Juan Emilio de Anton, creador de Jaula de Negocios: “Creo que Chile a nivel país está muy concientizado en el tema de la sustentabilidad”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El próximo 3 de agosto comenzarán las emisiones del programa Jula de Negocios, y junto con él, podremos ver diferentes emprendimientos que buscan generar cambios a nivel tecnológico, social, y ambiental, entre otros.

El programa de inversiones reales presente en más de 5 países reúne a importantes fondos de inversión nacionales e internacionales y selecciona los más innovadores emprendedores los cuales tienen como objetivo encontrar inversión para sus proyectos.

Para formar parte de este programa postularon más de 250 proyectos, de los cuales se seleccionaron los 30 elegidos para la Temporada 1. Los requisitos para participar del consistían en tener emprendimientos en estado de expansión los cuales estuvieran buscando capital, poseer un grado de innovación diferencial a la competencia y contar con una estrategia sólida para exponer su proyecto frente al panel de expertos.

Debemos mencionar que Jaula de Negocios es el primer formato televisivo acelerador de emprendedores que a través de 3 etapas brinda la posibilidad a startups de conseguir inversión y financiamiento real para fortalecer proyectos que necesiten socios estratégicos

Se acaba de grabar la etapa 1, la cual consiste en la defensa del proyecto por parte de los emprendedores ante un jurado especialista del ecosistema emprendedor. Entre ellos se encuentran experimentados inversionistas nacionales como Max Grekiny Allan Jarry, como así también Wilson Pais de Microsoft, Luis Bermejo del fondo Alaya Capitals, Maria de los Ángeles Romo de la Corfo, inversores internacionales, representantes de Chile Global Angels, entre otros. 

Juan Emilio de Anton, Productor y Fundador del programa Jaula de Negocios y CEO de Produvision International TV, conversó con nosotros y nos comenta las ventajas de este tipo de programas y las ventajas que entrega al ecosistema emprendedor con una mirada centrada en la sustentabilidad. Una arista clave para el desarrollo económico y medio ambiental en los próximos años.

Juan Emilio, ¿cómo percibes tú la aparición de proyectos con focos sustentables, amigables con el medio ambiente.?

Creo que es fundamental que los jóvenes emprendedores entendiendo la sustentabilidad. Hoy hablamos de proyectos exitosos cuando tienen este triple impacto, como lo son el impacto económico (para algunos el más importante), el impacto ambiental y el impacto en la sociedad, este último apunta a que una empresa pueda llegar a aportarle algo a una sociedad y resolverle un problema. Creo que todos los proyectos exitosos a nivel mundial tienen este triple impacto, por lo cual, desde Jaula de Negocios tomamos muy en cuenta a la hora de seleccionar proyectos que aporten a lo que es la sustentabilidad y también ayuden al medio ambiente. Proyectos que realmente sean amigables con el medio ambiente.  

En los países donde estamos desarrollados actualmente, normalmente el 20% mínimo de proyectos tiene que ver con sustentabilidad, y creo que los inversores también entienden esto, por lo cual están invirtiendo en proyectos sustentables, y creo que hay que seguir informando y difundiendo la importancia de que los emprendedores, si entienden la sustentabilidad como medio, y no solamente como un fin, creo que vamos a tener cada vez más emprendedores sustentables.

Según tu opinión ¿Los proyectos con fuerte orientación a disminuir la huella de carbono, y que proponen una nueva cultura de reciclado y cuidado del medio ambiente, tienen fuerte impacto en los medios?

Si, yo creo que lo tienen. Respecto a lo que es la huella de carbono, y el impacto en el medio ambiente, se habla mucho en los medios, pero en realidad se conoce poco. Todo el mundo cree que sabe sobre sustentabilidad y los riesgos de seguir contaminando nuestro planeta y no generar acciones para resolver este tema, pero creo que hay que concientizar más desde los medios de comunicación, a través de segmentos, de entrevistas, y a través de informes. Hacerles entender a la sociedad la importancia que tenemos hoy, no solo como país en Chile, si no como humanidad a nivel mundial, de la importancia de la sustentabilidad para poder tener un planeta mejor. Si el planeta no está bien los emprendedores no tendrán donde desarrollar sus empresas, así que creo que es muy importante.

¿De qué manera la televisión puede generar una propuesta de cultura sustentable o reflexión sobre la actualidad del medio ambiente, y las startups que quieran generar un cambio?

Yo creo que no es una responsabilidad de la televisión. Creo que la televisión termina siendo un parlante de una sociedad. A mí me parece que tiene que venir un apoyo directamente desde los entes gubernamentales del gobierno, y tratar de generar sistemas y programas, no solo televisivos, si no, programas de desarrollo donde startups, ya sean tecnológicas o no, quieran participar en este cambio. No obstante, nosotros en Jaula de Negocios Chile, de los 30 proyectos que hemos seleccionado, muchos tienen que ver con propuestas que tratan de buscar un cambio y algunos se centran muchísimo en el tema del medio ambiente.  Por lo cual creo que Chile a nivel país está concientizado en este tema y me parece que si entre todos podemos aportar con un grano de arena creo que cada vez vamos a tener startups más sustentables y startups que quieran generar un cambio en la sociedad directamente con el medio ambiente.
¡A emprender!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×