Estudio Evoluciona: empresa consultora apuesta por movilizar la transformación de personas y organizaciones en temas de diversidad e inclusión

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Hoy las empresas tienen un gran desafío que requiere enfrentar procesos de adaptación, sensibilización y concientización para lograr desarrollar culturas organizacionales diversas e inclusivas.

“Es importante considerar que, a medida que los países van acercándose hacia al desarrollo, los ciudadanos se van empoderando y exigiendo condiciones de vida mejores y dignas. En ese sentido, el tema de la diversidad se cruza con este estallido social, porque visibiliza la exclusión a la que muchas personas se han visto enfrentadas. Hoy queremos servicios de calidad, disminuir las brechas de desigualdad, pero además queremos vivir en un espacio de convivencia donde no nos sintamos abusados, que nos respeten y que nuestra opinión valga”.

Pabla Flores, socia fundadora de Estudio Evoluciona, empresa consultora especialista en Diversidad e Inclusión.

La ley de Inclusión Laboral exige que las empresas con más de 100 trabajadores cumplan con la cuota del 1% de su dotación con personas en situación de discapacidad. Es decir, las empresas deben tomar cartas en el asunto e incluir a personas que históricamente han estado excluidas de los espacios laborales. “El encuadre de las leyes obliga a las sociedades a comenzar un proceso de trasformación cultural y, por ende, presiona y acelera para generar ambientes laborales diversos donde convivan distintas generaciones, géneros, culturas, credos, creencias, ideologías, orígenes, etc”, asegura Pabla Flores.

Diversidad e inclusión

Algunas de las medidas tomadas por las empresas que gestionan la diversidad son: celebración de la Semana de la Diversidad, actividades para sensibilizar a los colaboradores, talleres y capacitaciones sobre sesgos inconscientes, campañas comunicacionales sobre lenguaje inclusivo, elaboración de protocolos de transición de género, procesos de reclutamientos y selección inclusivos, implementación de CV ocultos o ciegos (sin fotos, nombre, género, colegios, universidad), acompañamiento con asesores expertos externos, participación en redes empresariales que promuevan la diversidad sexual, inclusión de PcD o diversidad cultural y migrantes.

En este sentido, Empresa Estudio Evoluciona realiza un acompañamiento para las empresas que desean llegar al nivel de madurez de una cultura inclusiva. Esto significa que intervienen en los procesos internos tanto desde el punto de vista del ciclo de vida del colaborador como también en aprovechar los diversos orígenes de las personas para impulsar el valor y los resultados empresariales. “Por un lado, hacemos un acompañamiento para que los colaboradores se sientan involucrados, respetados, valorados y conectados, y puedan aportar desde su propia identidad al equipo de trabajo y al negocio. Y por otro, trabajamos con las empresas para que identifiquen su nivel de madurez actual y definan la mejora en la estrategia que permita la transformación hacia una cultura inclusiva. Para ello tenemos una metodología que se basa en 3 componentes que intervienen en cada proceso que son: movilizar, comprometer y optimizar. Otro factor importante y necesario es el de sensibilizar a la organización y capacitar a las jefaturas en ejercer un liderazgo inclusivo”, asegura Pabla Flores.

A la tercera semana de la crisis o estallido social, Estudio Evoluciona hizo un proceso de reflexión y diseñó un taller llamado “Cuidado y contención para la inclusión”, cuyo propósito es generar un momento de reflexión y contención para colaboradores a través de intervención integral (mente, cuerpo y emoción); aceptar la diferencia a partir de emociones comunes (vivir la diversidad y ser inclusivo); y reprogramar el estado de ánimo de los equipos de trabajo.

“Esta es una instancia donde necesitamos equilibrarnos y balancearnos para cambiar el estado de ánimo. Las emociones que han aflorado a partir del estallido social ha sido miedo, rabia, pena, frustración, angustia, incertidumbre. Lo que hacemos en este taller es una reprogramación para cambiar ese estado de ánimo y generar una reflexión que busca identificar puntos en común para construir una convivencia basada en la plena aceptación del otro. La idea es generar una sociedad más inclusiva y para eso, la inclusión parte por nosotros mismos.”, afirma la socia fundadora de Estudio Evoluciona.

Y agrega: “Nosotros hemos realizado estudios, encuestas, charlas y talleres y puedo decir que hemos detectado tres aspectos fundamentales. Muchas de las personas lo pasan mal en su trabajo producto del mal trato; las condiciones de salud son preocupantes (altos índices de estrés, ansiedad y depresión); y finalmente, el tema económico y sobre endeudamiento no ayuda mucho. Las empresas deben desarrollar nuevos programas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, lo que aparece como el gran desafío de hoy en adelante”.

Emprendimiento inclusivo

Pabla Flores comenzó a desarrollarse en el mundo corporativo en el año 2011 en una empresa multinacional, trabajando como consultora en temas de sustentabilidad y de cambio climático, y posteriormente asumiendo cargos ejecutivos de liderazgo en los temas de sostenibilidad, diversidad e inclusión y asuntos corporativos. Ahí surgió la inquietud por realizar cambios y transformaciones al interior de las organizaciones.

“La sostenibilidad tiene tres componentes principales. Y esa interrelación para hacerse cargo de los impactos ambientales, sociales y económicos, hace que una empresa tenga un modelo de desarrollo responsable. Lo que hacemos es desarrollar iniciativas y programas que ayuden a reducir esos impactos negativos y que así, la empresa sea un ciudadano corporativo responsable que genere valor a partir del relacionamiento con sus grupos de interés”, dice Pabla Flores.

Tras 8 años en el mundo corporativo, Flores decide aventurarse como mujer emprendedora y funda Estudio Evoluciona, empresa consultora experta en temas de Diversidad, Inclusión y Sostenibilidad. “Quise optar por ampliar el radio de incidencia e impactar en proyectos transformacionales con más libertad creativa y con puntos de vista y enfoques innovadores. Por lo tanto, optas por emprender y arriesgarte”. Y agrega: “Consideré que había un tema muy potente pero también incipiente en Chile. Definimos como prioridad basarnos en Diversidad e Inclusión con un marco teórico con referentes poco convencionales y así creamos nuestra metodología con un punto de vista que nos distingue en el mercado. Por lo mismo, nuestro propósito se definió como Movilizar la transformación del cambio de personas y organizaciones”, concluye.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×