Emprendimiento chileno es el primero en recibir certificación mundial en Logística Justa

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) le otorgó la certificación mundial a CamiónGo, plataforma chilena que conecta a empresas con transportistas de camiones para envío eficiente de carga.

La Organización Mundial de Ciudades y Plataformas Logísticas (OMCPL) es una entidad que se encarga de la certificación de empresas que cumplan ciertos requisitos que las hacen sustentables y amigables al medio ambiente. En Chile, CamiónGo es una de ellas, recibiendo la legitimación en Logística Justa. Además, es asociada del programa de “Giro Limpio” que tiene como objetivo hacer que el transporte de carga sea más eficiente, competitivo y amigable con el medio ambiente.

CamiónGo surgió en 2017 tras consolidarse como la primera plataforma de búsqueda y envío de carga en tiempo real que busca conectar a un transportista con una compañía que requiere mover una carga. Ésta ha mantenido un firme compromiso con la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente, lo que la llevó a recibir la certificación que otorga la OMCPL.

Para recibir esta certificación, las empresas deben cumplir cuatro principios fundamentales: Transparencia en el costo del servicio logístico, mejora constante de los análisis de rutas logísticas, mejoramiento de los aspectos ambientales y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

“Se trata del cumplimiento de un proceso de transparencia, ética y moral que tiene relación con la razón de ser de CamiónGo, conectar a empresas y transportistas con información transparente, segura y en tiempo real”, afirmó Rodrigo Valdés, Gerente General de la plataforma.

En otras palabras, la Logística Justa hace referencia a que las empresas deben tener la capacidad para mejorar las condiciones del costo logístico, aún cuando existan factores externos y sesgos anti-comercio que puedan existir alrededor de las negociaciones. “No sólo queremos ser una red que conecta a empresas con transportistas en Chile, sino también ser una plataforma que se rige por principios sólidos que sean un aporte para generar negocios sustentables, tal como los principios de la Logística Justa, ya que creemos que es la forma correcta de darle un mayor valor a los negocios de nuestros usuarios” agregó Valdés.

El giro hacia un medio ambiente limpio

Hoy en día, una de las grandes preocupaciones de las empresas de transporte es ser sustentables y amigables con el medio ambiente. Esta consigna fue la que hizo que se desarrollara la iniciativa GiroLimpio, el 23 de agosto, en el marco del Seminario Internacional “Hacia un Transporte de Carga Terrestre Sustentable” que organizó el Programa Transforma Logística de CORFO y la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El objetivo de GiroLimpio es brindar información de estrategias y herramientas operacionales y tecnológicas para que las empresas mejoren su desempeño medioambiental, el cual será monitoreado mediante la medición del consumo de combustible y niveles de emisiones.

Las empresas, que se incorporan voluntariamente y que demuestren reducciones en esos ámbitos, recibirán una certificación que acreditará su compromiso por desarrollar una logística responsable con el medio ambiente. “Nos acercamos al programa para ofrecer apoyo y poner al servicio la tecnología de nuestra plataforma para acercar las prácticas, educar y reconocer en la red los esfuerzos de las empresas de transportes por realizar un negocio más sustentable”, declaró el fundador de CamiónGo.

En la instancia estuvieron presentes la directora del Programa SmartWay de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EEUU (EPA), Cheryl Bynum y Paula Viera, de Natural Resources Canada (NRCan), quienes dieron a conocer su experiencia en la certificación de cadenas logísticas sustentables con el Medio Ambiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×