Emprendedores del cobre bactericida en camino a “EXPOCOBREmás”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La exposición que organizan Fundación Sonami y S.R. Comunicaciones se realizará a fines de marzo de 2019 y cuenta los patrocinios de ProCobre, Corfo y los Ministerios de Economía y Minería.

 Una treintena de emprendedores que ha desarrollado diversos productos de uso masivo, a los cuales se les ha incorporado cobre con características biocidas o bactericidas, se dieron cita en SONAMI, para dar vida a EXPOCOBREmás, una iniciativa liderada por Fundación SONAMI y S.R. Comunicaciones. La actividad, que se realizará durante la última semana de marzo de 2019, busca potenciar a esta aún incipiente industria nacional y cuenta ya con los patrocinios de ProCobre, Corfo y los Ministerios de Economía y Minería.

EXPOCOBREmás será una exposición abierta a todo público y de acceso gratuito, que pondrá en vitrina la enorme gama de innovaciones desarrolladas por emprendedores nacionales en torno al cobre bactericida. Varios de estos emprendimientos, que surgieron hace poco más de una década -y que han incorporado tecnología de vanguardia-, son pioneros a nivel mundial. Es el caso de la primera ambulancia fabricada en Chile con nanotecnología de cobre incorporada al plástico (Biogelcoat) y la primera pezonera para vacas, que evita la mastitis y otras infecciones en las ubres durante el proceso de extracción de leche.

El cobre, dicen los organizadores de la muestra, no es solo el cobre que exportamos en concentrados y cátodos. Es mucho más. Es el mineral que elimina el 99,9% de bacterias, virus y hongos, a través del contacto.

Usando esta propiedad, hoy podemos encontrar desde textiles, usados para confeccionar ropa de bebé, ropa de trabajo, vestuario quirúrgico y hasta ropa para mascotas; hasta teclados de computador, mouses, cubiertas para celulares, cerámicas, laminados para mobiliario escolar o de cocina, calcetines, calzado, ropa interior, sábanas para enfermos postrados o con diabetes,, cubiertas para colchones, quincallería (perrillas para puertas, por ejemplo), filtros para aire acondicionado, apósitos para heridas, mallas para salmonicultura, cubiertas para faenamiento industrial de aves, cerdos y peces, prótesis, etc.

Por lo tanto, EXPOCOBREmás quiere destacar el valor agregado al cobre, que representan estas iniciativas y mostrar sus diferentes usos, contribuyendo a crear una cultura minera en Chile. Asimismo, potenciar la innovación y creatividad nacional a través de estos emprendimientos que debieran enorgullecer a todos los chilenos.

En esta primera reunión de los emprendedores del cobre bactericida, estuvieron presentes Marianela Díaz, Directora Regional Metropolitana de ProChile y Claudia Sánchez, consultora de Procobre, quienes destacaron la iniciativa y ofrecieron su apoyo no sólo para lograr el éxito de EXPOCOBREmás, sino para crear un Programa de Desarrollo Exportador a nivel país, que contribuya a incorporar una mayor cantidad de productos al mercado con su sello de calidad y certificaciones, que les permitan competir de manera formal y grupal en el mercado externo.

Asimismo, el Presidente de A-Cu-Chile, Víctor Pineda, quien además es socio de una de las empresas del sector, dio a conocer la reciente formación de este organismo gremial, que también potenciará el desarrollo del sector.

Por último, Gonzalo Cid, gerente de Fundación Sonami; y Silvia Riquelme, gerente de S.R. Comunicaciones, hicieron un llamado a todos los emprendedores que están en el mercado del cobre bactericida, para que se sumen a esta iniciativa que, sin duda, beneficiará no sólo al sector relacionado sino a todo el país, por lo que representa el desarrollo de una nueva industria manufactura, la generación de empleo  y la “Imagen país”, que involucran la innovación, la tecnología y la creatividad en torno al cobre, nuestro principal producto de exportación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×