Baterías de litio, dispositivos de ahorro de agua y un lugar de reutilización de residuos electrónicos se implementarán en la región de Antofagasta

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Los proyectos ganadores de ANTOFAEMPRENDE, que apuntan a la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, serán implementados en la Región de Antofagasta.

Los creadores de baterías de litio recargables, dispositivos de ahorro de agua (Aquaservex) y un lugar de reutilización de residuos electrónicos (Waste), recibieron $8 millones más un año de “excubación” junto a Socialab.

Tras una evaluación muy estrecha y discutida que llevó a que el jurado permaneciera más de 30 minutos en el proceso de deliberación, analizando la relevancia de las iniciativas y su impacto en la región, finalmente se decidió seleccionar a seis ganadores, aumentando un cupo y causando sorpresa y alegría entre los emprendedores y el público asistente.

Las iniciativas ganadoras son ideas que realizarán un aporte para la región en diversas áreas como; reciclaje, energías renovables, educación y tecnología, cultura y ahorro hídrico.

Los seis ganadores estaban muy sorprendidos y emocionados por ser los finalistas de la tercera versión del concurso de innovación social, quienes con iniciativas diversas se ganaron al jurado y al público de redes sociales quienes participaron activamente en la votación popular. Los proyectos ganadores fueron: Baterías de litio recargables, Lab4school, UPLAY, Reciclaje electrónico Waste, La Cafetera Cultural y Aquaservex.

Tres de los ganadores de AntofaEmprende apuntan al cuidado del medioambiente

Juan Pablo Lobos, creador de Waste – reciclaje electrónico, comentó “siento una alegría inmensa fueron muchas horas de viaje y de trabajo todo un equipo me apoyo, nuestro propósito es ayudar a la región y difundir el desarrollo social y tecnológico, queremos difundir y potenciar la educación tecnológica y apoyar a los futuros ingenieros de Antofagasta”. Antofagasta no cuenta con un lugar de reutilización de residuos electrónicos. Por lo que este proyecto busca hacerse cargo de esto.

Por su parte, Fernando Hernández, creador de Aquaservex, dispositivos de ahorro de agua, expresó “estoy inmensamente feliz por recibir este premio, que nos permite comenzar con nuestro emprendimiento en Antofagasta y general un impacto directo en el ahorro del agua potable”. Este proyecto consiste en un dispositivo que enciende y apaga remotamente el flujo de agua, a través de una aplicación, presentándose como una solución al uso ineficiente de agua potable en instituciones educacionales, gimnasio y empresas.

En tanto, Renato Vargas, creador de las Baterías de litio recargables, valoró el proceso. “La experiencia ha sido espectacular, no solamente por el premio si no por las mentorías y todo lo que hemos desarrollado en la etapa de Aceleración, el equipo de Fundación Minera Escondida nos ha dado mucho apoyo y eso ha sido significativo, hemos avanzado en un mes probablemente lo que no hemos hecho en dos o tres, ha sido un desarrollo fructífero y esperamos seguir así”. Este proyecto fabrica baterías de litio para almacenar energías provenientes de paneles fotovoltaicos o generadores eólicos, creando una alternativa económica, de mayor rendimiento y amigable con el medio ambiente.

Estos son 3 de los 6 ganadores que recibieron $8.000.000 más un año de excubación y pasaron a formar parte de la comunidad de agentes de cambio de AntofaEmprende, iniciativa presentada por Fundación Minera Escondida junto a CREO Antofagasta, la Municipalidad de Antofagasta y el Gobierno Regional; ejecutado por Socialab y que este año cuenta con el apoyo de Aguas Antofagasta.

“Fue realmente una jornada fascinante e inspiradoras. Los proyectos ganadores no solo responden a un contexto, sino también a necesidades propias que tenemos como región. Los seis ganadores, reflejan el espíritu del Concurso AntofaEmprende donde es posible apreciar, la innovación, la mirada de futuro y la construcción de una sociedad mejor” manifestó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida”, recalcó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida y Jurado de AntofaEmprende 2018.

Para Andrés Letelier, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta y jurado de AntofaEmprende 2018 señaló “hemos tenido un proyecto muy potente muy entretenido y muy dinámico, donde efectivamente costo mucho tomar la decisión porque fueron proyectos que recogen una diversidad de aspectos e iniciativas que tienen alto impacto en la comunidad, entonces la discusión fue como resguardamos esa diversidad para que iniciativas de distintas naturales se puedan desarrollar en la región”.

Al respecto, el Jefe de División de Fomento Productivo e Industria del Gobierno Regional y Jurado de AntofaEmprende 2018, Andrés Völker, señaló “quiero destacar el nivel de emprendedores que se presentaron hoy, el nivel de pitch que vimos demuestra que estamos haciendo las cosas bien respecto al emprendimiento e innovación en la región, los seis proyectos que ganaron tienen un tremendo potencial respecto a las necesidades que tiene la región, entorno a inclusión, temas de aguas y energías renovables y eso apunta a la selección que acabamos de hacer en innovación social”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×