La vinculación social como método de desarrollo territorial en Programa de innovación Social #BalloonInternacionalMaule 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Durante 5 semanas 14 profesionales del extranjero  -llamados Fellows Balloon- se encuentran trabajando con 140 emprendedores de 11 localidades de la costa maulina en pos de reactivar el territorio, potenciar los proyectos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Si se busca el desarrollo territorial de una región, vincularse y conectarse tanto social como comercialmente entre las personas que la conforman, es el primer paso. Y ese es el propósito de la empresa social Balloon Latam, que lleva dos años trabajando en la Región del Maule y que ya ha conformado una comunidad de más de 500 emprendedores de 11 localidades que trabajan colectivamente en pos del progreso de sus localidades.

El punto de partida de este segundo año de un total de cuatro, inició 16 de marzo con la puesta en marcha del Programa de innovación social Balloon Internacional, en donde durante 5 semanas 14 agentes de cambio -llamados Fellows Balloon-  de Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica y Chile estarán trabajando con 140 emprendedores de Hualañé, Licantén y Vichuquén en pos de reactivar el territorio, potenciar los proyectos y mejorar la calidad de vida de las personas.

“Para mí está siendo una na experiencia única, que me ha permitido conectarme a mi propósito, que es conocer la realidad desde la perspectiva de las personas. Además de conocer otros profesionales y establecer una red que me está permitiendo darme cuenta que somos muchos en esta misión” dijo la Fellow  Mitchell Vásquez, socióloga de 24 años de Venezuela.

Tras la Ceremonia de Inicio del programa realizada en el Gimnasio Municipal de Hualañé y en el que asistieron más de 200 personas,  la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, se refirió al trabajo de Balloon Latam en la costa curicana y cómo ésta ha logrado ser parte de la identidad de la zona.

“El trabajo de Balloon Latam llega mucho más allá que un programa de apoyo tradicional. Se trata de entrar en el alma de las personas y generar confianza en ellos mismos, qué es lo que más se necesita a la hora de emprender. Ese apoyo emocional que te permite creer que todo es posible, en Balloon lo han logrado y nosotros como gobierno, hemos podido apreciarlo y aprender de él”, sostuvo Pons.

Este formato de trabajo, contempla el traspaso de herramientas y metodologías de innovación y emprendimiento, pero sobre todo, es una experiencia de intercambio cultural, aprendizaje mutuo y construcción colectiva que repercute en toda la comunidad.

Así lo profundizó Florencia Mesa, Directora de Balloon Latam Chile “es una instancia de formación integral, donde se mezcla lo teórico con lo práctico. Una vivencia profunda y genuina que les permite a los Fellows reconfigurar las relaciones en el territorio, cimentando un camino de cambio en la comunidad, a la vez que generan redes de contactos con otros agentes de cambio”, sostuvo.

Al finalizar la experiencia de cinco semanas del programa, los Fellows obtendrán una certificación académica en Emprendimiento e Innovación Social, única especialización en la materia del continente, entregada por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Participar en los programas de Balloon, me permitió mayor confianza en mi emprendimiento y mis capacidades como agente de cambio en el cuidado del medio ambiente. Del mismo modo, pude insertarme en una comunidad de personas apasionada por crecer y generar más oportunidades para nuestra zona, con los cuales estoy generando proyectos asociativos que nos permitan innovar y seguir escalando nuestros negocios”, destacó Cristóbal Bravo, Diseñador gráfico y artista independiente, que se unió como emprendedor Balloon el 2018.

El programa BI 2019, es la continuación de un trabajo realizado por Balloon Latam en el Maule, en la construcción de vínculos que den respuestas a necesidades comunitarias. Proceso que comenzó en agosto de 2017, para implementarse durante cuatro años, en pos del desarrollo del territorio.

Balloon Latam en la actualidad trabaja en la Región del Maule, de la Araucanía, de Los Lagos y en la localidad de Puebla en México. En este último se realizará el Programa Balloon Internacional entre el 4 de mayo al 8 junio. La Patagonia también contará con un Balloon Internacional desde el 4 de noviembre al 6 de diciembre del 2019, trabajando con las comunidades de Puelo y Cochamó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×