Menú

Del tarro de reciclaje hasta la primera capa de piel: Ford recicla 1.2 billones de botellas plásticas al año para piezas de autos

Del tarro de reciclaje hasta la primera capa de piel: Ford recicla 1.2 billones de botellas plásticas al año para piezas de autos

Como la mayoría del plástico no se recicla y los ciudadanos y autoridades del mundo hacen esfuerzos para disminuir el uso de este material, Ford está aumentando el uso de botellas plásticas para convertirlas en partes de autos.

Las botellas recicladas son usadas para fabricar piezas que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del auto y a reducir el ruido en cabina.

Cuando reciclas botellas plásticas, ¿te has puesto a pensar dónde termina ese material? Una de las respuestas posible: en los autos de Ford.

La compañía automotriz está tomando un rol cada vez más fuerte en ayudar a promover el uso de piezas de autos amigables con el medio ambiente y la forma de hacerlo es usando las botellas de plástico recicladas bajo los escudos de sus autos y SUVs y para los revestimientos de las ruedas para las camionetas de la Serie F.

“El revestimiento debajo de la carrocería es una parte grande y, para una parte tan grande, si usamos plástico sólido probablemente pesará tres veces más’’, dice Tomás Sweder, Ingeniero en diseño de Ford. ‘’Buscamos los materiales más duraderos y de mayor rendimiento para trabajar con ellos y, en este caso, estamos generando beneficios medioambientales’’.

En la última década, la aerodinámica ha impulsado la necesidad de revestimiento debajo de la carrocería, el uso del plástico en partes de autos se está usando a nivel mundial y ha crecido de manera exponencial. Ford usa alrededor de 1.2 billones de botellas de plástico recicladas por año y aproximadamente 250 botellas por vehículo.

Así es como funciona: cuando las botellas plásticas son tiradas a los tarros, son recolectadas por cientos de personas y convertidas en pequeñas partes. Eso, normalmente, es vendido a provedores que lo convierten en fibra, derritiendo la botella y moledándola para distintos usos. Esas fibras son mezcladas junto con otros tipos de fibra en un proceso téxtil y usados para hacer una lámina de material que se convierte en partes automotoras.

Debido a su peso liviano, el plástico reciclado es ideal para trabajar en el revestivimiento de debajo de la carrocería y del motor además de los arcos  de las ruedas delanteras y traseras, que pueden ayudar a mejorar la aerodinámica del vehículo. Estos revestimientos también ayudan a crear un ambiente significativamente más silencioso.

Para el medio ambiente, usar plástico reciclado en partes de autos ayuda a reducir la cantidad de plástico que puede terminar en situaciones peligrosas, como lo que ocurre en el giro del Pacífico, por ejemplo,  donde se encuentra una masa de plástico flotante más grande que México.

‘’Ford está entre los líderes cuando se trata de usar materiales reciclados como este y lo hacemos porque hace sentido tanto técnica como económicamente hablando, así como hace sentido para el ambiente’’, dice Sweder. ‘’Este material cumple todas nuestras especificaciones de resistencia para durabilidad y rendimiento’’.

Nuestros Socios

FUNDACIÓN SAN VICENTE DE PAUL

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM

FIMAS 2019

EXPO SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA