Falabella Retail potencia su compromiso con el medio ambiente

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La economía circular está tomando fuerza en la compañía y ya son tres los proyectos en esta materia: recuperación de bolsas plásticas, jeans y de ganchos de ropa.

“Para generar proyectos que tengan un real impacto es necesario que trabajemos con los expertos en los procesos de reutilización, reciclaje y construcción sostenible, por lo que estamos trabajado con partners estratégicos para poder llevar a cabo estas iniciativas”. explica Pamela Lagos, gerente de Gestión de Sostenibilidad de la empresa.

Día a día, Falabella Retail busca impulsar iniciativas que generen cambios en sus procesos haciéndose cargo de los impactos que su negocio genera en el medio ambiente, asumiendo de esta forma el desafío de ser una empresa líder a nivel regional en materia de sostenibilidad.

“Esto solo es posible con la colaboración y el compromiso de nuestros trabajadores, buscamos hacerlos partícipes de esta tarea, instalando en ellos la conciencia ambiental necesaria para alcanzar estos logros. Asimismo, buscamos generar esta conciencia en la comunidad a través de nuestro programa social Haciendo Escuela”, explica Pamela Lagos, gerente de Gestión de Sostenibilidad.

La ejecutiva comenta que la empresa quiere agregar valor a todos sus procesos a través de proyectos que buscan el equilibrio entre productividad y rentabilidad. En esa línea, promueve la eficiencia en el consumo de energía y agua de todas sus instalaciones, y está constantemente buscando la forma de disminuir los residuos que se valorizan fuera de la empresa.

En ese contexto, los proyectos destacados que tiene Falabella Retail persiguen generar economía circular, es decir, iniciativas que toman un residuo y lo devuelven al flujo, como proyecto operacional o para la venta. Además, genera alianzas con entidades que velan por disminuir los impactos que tiene la economía en la sociedad y medio ambiente como lo son el Compromiso empresarial para el reciclaje (CEMPRE), el Green Building Council (GBC) y el Acuerdo de Producción Limpia (APL).

“Para generar proyectos que tengan un real impacto es necesario que trabajemos con los expertos en los procesos de reutilización, reciclaje y construcción sostenible, por lo que estamos trabajado con partners estratégicos para poder llevar a cabo estas iniciativas”, dice Lagos.

En el último trimestre del año pasado, la compañía comenzó con la recuperación de bolsas plásticas, luego de que comprobara que sus propios residuos -como el stretch film y el polietileno de alta y baja densidad- podían ser mezclados en distintas proporciones para formar una nueva bolsa que se lograba reinsertar en los procesos operacionales de la empresa.

“Esa nueva bolsa regresa al proceso de gestión de nuestros residuos, generando economía circular y ahorros en la compra de insumos. Tiene el propósito de dar continuidad al trabajo que hacemos y profundizar nuestra mitigación de impactos hacia el medio ambiente”, comenta Lagos.

Otro proyecto destacado es el de recuperación de residuos textiles de la marca Americanino. Éste, tiene como objetivo reutilizar y reciclar residuos de Denim, para convertirlos en productos que se puedan volver a comercializar. Hasta el momento se han recuperado 309 kilos de jeans que se clasifican y, según el estado del material, se reutilizan o reciclan.

Por último, está la iniciativa de recuperación de ganchos plásticos, que tiene como foco la recuperación de colgadores eliminados de las tiendas. En total, se han reciclado 400.000 unidades. “El impacto, es la reducción de residuos a relleno sanitario. Además, de una baja en 15% de adquisición de productos”, añade Lagos.

Alianzas

A todo lo anterior, se suma que Falabella Chile cuenta con siete tiendas con certificación LEED, que entrega el U.S. Green Building Council, organización sin fines de lucro de la cual es miembro, y que promueve la construcción sustentable y el uso eficiente de los recursos.

Por otra parte, la empresa es socia y fundadora de CEMPRE, asociación civil sin fines de lucro, constituida por empresas que buscan contribuir a la minimización de residuos y aumento de las tasas de reciclaje a través de la formalización de recicladores base.

Finalmente, en 2018 la compañía concretó la firma del APL “a través del cual nos comprometimos a reducir la cantidad de residuos enviados a relleno sanitario de nuestra tienda Falabella Los Dominicos. Este acuerdo promueve la valorización de residuos y proyectos de economía circular”, concluye Lagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×