Expertos discuten sobre los desafíos de la Economía Circular en la Industria de Alimentos y Bebidas

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Webinar, organizado por Veolia Chile, contó con la presencia de Guillermo González, Jefe de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; Javier Obach, jefe de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y de Cambio Climático en el Ministerio de Energía; y de Gerard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Veolia LATAM.

Ver el webinar en:

Guillermo González, Jefe de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente: La economía circular presenta enormes oportunidades de innovación, emprendimiento y generación de fuentes de trabajo

“La economía lineal no es sustentable ni eficiente, por lo tanto, necesitamos avanzar hacia una economía circular, dónde los distintos materiales se reciclen, restauren, reutilicen, entre otras Rs que hemos ido agregando a nuestra cultura”, señaló Guillermo González, Jefe de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente.

En el webinar, organizado por Veolia Chile, González ahondó en el escenario actual de Chile relacionado con la economía circular, indicado que dentro de los países de la OCDE estamos bien posicionados si hablamos del nivel de los residuos que generamos, pero quedamos en últimos lugares, al hablar de que hacemos con esos residuos ya que cerca del 96% de los residuos domiciliarios se envían a vertederos o rellenos sanitarios, enfatizó Guillermo González.

“El desafío es tan grande como la oportunidad de hacernos cargo de una serie de problemas medioambientales y, en ese sentido, la economía circular presenta enormes oportunidades de innovación, emprendimiento y generación de fuentes de trabajo. Por ejemplo, para los recicladores de base que gracias a ellos reciclamos gran parte de los residuos”, agregó González

Javier Obach, jefe de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y de Cambio Climático en el Ministerio de Energía: “Los residuos son un error de diseño y tenemos actuar antes de generarlos”.

Por su lado, Javier Obach, jefe de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y de Cambio Climático en el Ministerio de Energía señaló que “uno de los desafíos más relevantes tiene que ver con la sobrepoblación y sobreconsumo. Vivimos a un ritmo muy acelerado, acostumbrados a crecer y consumir recursos naturales. Estos recursos son finitos, pero al parecer nuestras necesidades son infinitas. Por lo tanto, hay unas necesidades imperiosas de desacoplar el crecimiento de la explotación de recursos naturales”.

“Los residuos son un error de diseño y tenemos que actuar antes de generarlos. En el caso específico del sector de alimentos y bebidas lo importante es poder trabajar en toda la cadena y entender el análisis del ciclo de vida de la cuna a la tumba. En este sentido, hay que internalizar lo que está ocurriendo en el campo, pero también en los consumidores. Entender la cadena completa con otros actores como empresas cercanas que puedan ayudar con simbiosis industrial”, agregó Obach.

Según, Jefe de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y de Cambio Climático en el Ministerio de Energía es importante innovar y colaborar. “Por ejemplo, si tengo un fruto que este medio malo, se pueda vender como pulpa o materia prima para otros negocios, sin que ese producto vaya a un relleno sanitario o simplemente donar los alimentos a terceros. Hay un camino importante por descubrir, indicó Obach.

Para finalizar, el jefe de la Unidad Ambiental dio algunos consejos, entre ellos: adelantarse y estar atentos a las metas de la ley REP, mirar la hoja de ruta de economía circular, escuchar a los grupos de interés, elegir un modelo de economía circular, trabajar en equipo, colaborar y medir el progreso.

Gerard Verdebout, Director de Desarrollo de Negocios de Energía de Veolia LATAM: Caso de éxito en Chile para aprovechar y valorizables residuos con modelos de economía circular

Según Verdebout, Chile tiene una posición de liderazgo en una serie de productos alimenticios, representando el sector agroalimentario 15,7 billones de dólares para la exportación de Chile. El procesamiento de estos productos genera residuos que son aprovechables y valorizables con modelos de economía circular. Entre las alternativas que destacó Verdebout, están el compost y fertilizante, valorizar energéticamente para producir calor y electricidad, recuperación de biomasa, entre otras.

El gerente de desarrolló de Veolia presentó algunos casos de éxito, entre ellos Lesaffre y Prunesco que se implementan en Chile.

Lesaffre, empresas francesas líder mundial en la producción de levadura, tienen una planta en Quilicura, dónde Veolia opera y mantiene las instalaciones de producción de vapor con el objetivo de valorizar el biogás a través de un proceso de digestores anaerobios para quemarlo en las calderas de vapor, generado una ahorro y reducción de la dependencia de combustibles fósiles y gas natural.

Por otro lado, Prunesco, productor de ciruelas deshidratadas, produce vapor a partir de biomasa de residuos. El proyecto consiste en la valorizar más de 2 mil toneladas de cuescos de ciruela secas para producir vapor con la instalación de una caldera de vapor de 2,5 toneladas hora. El cuesco de ciruela es como un tipo de madera que se quema muy bien y tienen un poder calorífico interesante. Este el proyecto permite cubrir el 100% de la demanda de vapor de Prunesco con un combustible gratuito y natural que permite reducir las emisiones de CO2 en cerca de 4 mil toneladas por año.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×