CGE pone a disposición del mercado su certificación en competencias de tala y poda

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El material formativo podrá ser dictado bajo franquicia SENCE. La capacitación y certificación en “Poda, Tala y Desbroce”, se inicia con mil trabajadores contratistas de CGE y en paralelo queda a disposición del mercado a través de la Mutual de Seguridad CChC en la capacitación, y la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, en la certificación de competencias

En el marco del plan integral de prevención ante emergencias que CGE ha llevado a cabo desde 2017, y con el desafío permanente de mejorar los estándares de operación y seguridad, se desarrolló -junto a Mutual de Seguridad CChC y CAMCHAL, Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria- un modelo de Certificación de Competencias Técnicas, para garantizar que el personal involucrado en los procesos de tala, poda y desbroce tenga tanto el conocimiento técnico como la habilidad práctica para desarrollar las actividades con cero accidentes y un alto desempeño técnico.

Históricamente, el oficio de poda y tala ha estado asociado a un conocimiento heredado; la mayoría de las veces, por lazos familiares. Pero la intensificación de fenómenos climáticos extremos obligó a la distribuidora eléctrica a hacer una revisión completa de sus procedimientos. Así, estudiando las mejores prácticas en el extranjero, se buscaron mecanismos para profesionalizar el oficio, certificando las competencias. “Para CGE nada es más importante que la seguridad. Nuestro compromiso es energizar Chile, pero este anhelo no sería posible si no pusiéramos la seguridad de todos los involucrados -y de todo el proceso- en el centro de nuestra labor. Es por esto que nos preocupa entregar a nuestros trabajadores las mejores herramientas para que, siempre, estén llevando su trabajo un paso más allá”, comentó Eduardo Apablaza, gerente general de CGE.

“La electrocución, junto a las caídas de altura son dos de las principales causales de muerte en trabajadores y por eso entendemos que esta alianza nos dio la oportunidad de aportar a profesionalizar los oficios vinculados a la compañía, para evitar que factores del entorno incidan en la entrega de un servicio de altísimo valor para todos y que esto, a su vez, se haga de la manera más segura. Como Mutual de Seguridad CChC, abordamos la prevención de riesgos apuntando a un propósito: queremos cero accidentes y esta meta tan grande sólo se alcanza si logramos que más empresas como CGE, e instituciones del nivel de CAMCHAL, se sumen de manera colaborativa”, destacó Héctor Jaramillo, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad CChC.

En palabras de Cornelia Sonnenberg gerente general de CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, “el Centro de Excelencia y Capacitación de CAMCHAL está orgulloso de haber sido elegido como ente validador frente a otras prestigiosas instituciones. En esta tarea, tenemos el importante rol de verificar que el trabajador haya podido adquirir sus conocimientos y habilidades acorde a los elementos de calidad que definen el aprendizaje dual. Con ello esta capacitación cumple con el sello alemán de calidad que nos caracteriza, en cuanto a la metodología, sistematización, entrega y validación de conocimientos”.

Reconocimiento

En la ceremonia de lanzamiento de la certificación de competencias, se destacó a cuatro alumnos. Marcelo Torres resultó ser uno de los mejores evaluados como Jefe de Faena, por su aporte en el proceso de construcción de los perfiles levantados y por la actitud general demostrada, siendo siempre colaborador, buscando enriquecer los instrumentos de evaluación, al igual que el proceso de enseñanza.

Valentina Olivares, a pesar de no tener experiencia previa en labores tala, demostró una gran capacidad de aprendizaje y que hasta el profesional con menos experiencia en el rubro es capaz de aprender las competencias que se busca certificar. Adicionalmente, en una actividad fuertemente dominada por hombres, se destacó sin problemas.

Como uno de los motoserristas más expertos de Chile, el campeón nacional del rubro, Luciano Mora fue reconocido porque, a pesar de su vasta experiencia, logró incorporar conocimientos muy útiles para sus labores.

Finalmente, David Ocampo fue reconocido por su desempeño y aporte en experiencia durante el desarrollo del curso. Obtuvo la más alta calificación en la certificación de Operador de Motosierra, quedando además habilitado como Relator de Mutual Capacitación.

Certificación a disposición del mercado

La capacitación y certificación en Tala, Poda y Desbroce, quedarán desde hoy al servicio de la comunidad, pudiendo cualquier empresa del sector, acceder a ellas a través de código SENCE.

Cabe destacar que este esfuerzo es un primer paso para profesionalizar todos los oficios que las empresas eléctricas requieren y permitirá no sólo a CGE, sino que a toda la industria contar con personas entrenadas y certificadas en las actividades clave que la operación segura de las instalaciones amerita.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×