Corfo destina 20 millones de pesos para Certificación B de Pymes del Biobío

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por primera vez en la región y segunda vez en el país, el programa FOCAL de CORFO permitirá a pymes del Biobío acceder a la certificación de Empresa B y medir su impacto social y medioambiental entregando más de 20 millones de pesos para iniciar proceso.

El Programa de Fomento a la Calidad del Comité de Desarrollo Productivo Regional (FOCAL), busca incentivar a las empresas a mejorar su productividad y competitividad, a través de la implementación y certificación de normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o protocolos, reconocidos por CORFO como habilitantes para acceder a mercados más atractivos o de exportación, es por esta razón que apoya el proceso certificación de EmpresaB a Pymes que generen un impacto social o ambiental positivo en la región. 

Una señal clara para la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Macarena Vera, “Cómo CORFO estamos muy empeñados en apoyar las Empresas B  y romper con el esquema tradicional de las empresas que sólo su razón de ser es maximizar sus utilidades, sino buscar soluciones a problemáticas sociales o medioambientales generando externalidades positivas para el entorno, en definitiva como dicen por ahí ser la mejor empresa para “el mundo” y no la mejor empresa del mundo, debemos cambiar el enfoque”, enfatizó Vera. 

Esta certificación no sólo promete ser una herramienta de internacionalización para las pymes regionales, si no la acción concreta por la que las empresas se comprometen con el país y el mundo, Así lo señaló Alfredo Zepeda, director Ejecutivo de SistemaB: “Creemos que las empresas son un actor fundamental para dar soluciones a los problemas sociales y medioambientales que el planeta completo está enfrentando en la actualidad, y nadie es tan pequeño que no pueda aportar y nadie es tan grande que no pueda trabajar con otros para solución de estos problemas. Por eso, que desde el Biobío se avance a metas globales, es extraordinario, en especial porque uno de los focos estratégicos de Sistema B para este año era salir de Santiago y llegar a regiones, y el aporte de Focal ha sido importantísimo para eso”.

“La idea de esta alianza es conectar al Biobío con lo que está ocurriendo a nivel internacional en términos de nueva economía, que no solo se vincula con una certificación, sino también es una invitación a que las empresas comiencen a medir la sustentabilidad y a que generen impactos medioambientales y sociales” comentó Jorge Bizama, director Ejecutivo de SocialB. 

Las 6 empresas que participarán en esta primera versión del programa son Rendibú, Giro Estratégico, Das8, Greening RCA y Kraakman Coaching, las que apuestan a la obtención de un sello internacional como parte de una estrategia de crecimiento y declaración de principios. 

Certificación B

Respecto a este último parámetro, el director ejecutivo de SocialB profundizó en la relevancia de la certificación de Empresa B, apuntando más allá de la obtención de un sello internacional, sino que más bien a los beneficios que dicha certificación conlleva.  

“La idea es ver esta certificación como una herramienta de mejora continua. Un ejemplo es Unilever. Dicha empresa se dio cuenta que las empresas que eran B o que tenían impacto y metas de sustentabilidad, eran más productivas y más rentables que las que no”, sostuvo.

“Entonces también aparece que medir mi impacto social y medioambiental en torno a la certificación B, conlleva a una mejor productividad, rentabilidad, crecimiento económico y por supuesto a ser más atractivo para un inversionista”, añadió. 

A partir del próximo año, todas las empresas que se hayan sumado al movimiento Pacto Global de la ONU y B Lab, y que en la actualidad se declaren pro ODS, deberán medirlo. 

“La invitación es a no esperar a la implementación, sino que desde ya aquellas empresas que estén comprometidas con los ODS, puedan comenzar a medirse, no con la finalidad de saber qué tan bien o mal están, sino de cómo esa empresa puede empezar a mejorar su impacto”, puntualizó Bizama. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×