Viña Cono Sur muestra sus soluciones en eficiencia energética y energía solar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

30 participantes fueron parte de esta instancia que tuvo como foco visitar en terreno las soluciones tecnológicas implementadas por la viña, entre ellas los variadores de frecuencia, la planta fotovoltaica para autoconsumo instalada bajo un modelo ESCO y su sistema de gestión de energía implementado en las casetas de riego y para la bodega.

El vino chileno es uno de los productos más cotizados de Chile por su calidad versus precio. Este mercado, al igual que el mercado de los agro-alimentos en general, es muy competitivo, por lo cual el adecuado manejo de los costos de producción es un factor decisivo para la sustentabilidad de negocio.

En ese contexto y con el objetivo de fomentar la eficiencia energética en el sector agroalimentario como un factor importante para disminuir los costos de producción, CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, a través de su proyecto Smart Energy Concepts, junto con Viña Cono Sur, la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) e Hydrosacada, organizaron una Gira Tecnológica en la misma viña – Sello de Eficiencia Energética GOLD – para representantes de empresas interesadas con el objetivo de que éstos pudieran conocer en terreno su experiencia y las soluciones de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables No Convencionales (ERNC) implementadas.

El jefe del Sistema de Gestión y Sustentabilidad de Viña Cono Sur, Christian Maire, aseguró que “la principal motivación de realizar esta Gira Tecnológica fue transmitir el camino que hemos recorrido en este ámbito a partir del 2012, para relatar los aspectos positivos y negativos sobre el tema y así otras empresas no cometan los mismos errores”.

Entre los expositores estuvo la jefa del Proyecto Smart Energy Concepts y de Proyectos de Energía de CAMCHAL, Annika Schüttler, con su charla sobre el potencial de la eficiencia energética en el agro, donde destacó el gran potencial de la eficiencia energética para disminuir los costos de producción, mostrando ejemplos concretos de medidas altamente replicables, como es la recuperación de calor, el aislamiento térmico y la automatización, entre otros.

Luego fue el turno de Felipe Chaparro de Inpower, quien habló sobre el consumo de energía reactiva: “Soluciones para Problemas Técnicos y Multas”, presentando la función de un banco de condensadores y cómo éste ayuda a corregir el factor de potencia y, por ende, eliminar las multas asociadas a un factor de potencia bajo la norma.

Arturo Valdés de la empresa Hydroscada concluyó la primera parte de la jornada mostrando la importancia de medir los consumos energéticos y las soluciones de sensores y software para un buen Sistema de Gestión de Energía, además de explicar el funcionamiento de los variadores de frecuencia y sus potenciales de ahorro.

Posteriormente, se realizó un recorrido para ver las distintas tecnologías implementadas por Viña Cono Sur funcionando en terreno, donde destacaron sus variadores de frecuencia en equipos de bombeo, los cuales riegan 100 hectáreas con control automático y hacen una importante contribución al ahorro energético; los sistemas de gestión de energía para casetas de riego y bodega y la planta fotovoltaica ON GRID para autoconsumo bajo modelo ESCO, en donde la viña no tuvo que invertir capital propio en estos equipos, por lo que el financiamiento, instalación y posterior mantención pasa a manos de una empresa desarrolladora de proyectos eléctricos que firmó un contrato de venta de energía con la viña.

Por su parte, el Coordinador Académico y Especialidades Industriales en la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura, John Alexander aseguró que “el taller fue una gran oportunidad para aprender, compartir experiencias y generar alianzas con los actores más relevantes en materia de EE y ERNC, particularmente asociado al campo y a la agricultura”.
La jornada concluyó con una exposición por parte del jefe del Sistema de Gestión y Sustentabilidad de Viña Cono Sur, Christian Maire, quién presentó su motivación por embarcarse en el camino de la eficiencia energética y las ERNC, los beneficios de la implementación de la ISO 50.001, Sistemas de Gestión de la Energía, y la obtención del Sello de Eficiencia Energética Gold otorgado por el Ministerio de Energía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×