Synthon Chile recupera el 100% de sus residuos y se convierte en una empresa “Cero Basura”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Laboratorio Synthon Chile celebra su reciente certificación como empresa “Cero Basura”, gracias al trabajo con la empresa dedicada al waste management y pionera en este desafío, “Eco-Lógica”, avanzando de un 30,7% de recuperabilidad en octubre de 2017 a un 100% en abril de 2018. Lo anterior, ratifica el compromiso de Synthon con los avances que ha dado Chile en torno al tratamiento de sus residuos, como la reducción del uso de bolsas plásticas y la ley REP.

Christian Rodríguez, gerente general de Synthon Chile, señala: “estamos tremendamente satisfechos con la certificación Cero Basura, porque es producto de un largo camino y un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente. Hoy en día tenemos incorporados diversos procesos para eliminar cualquier tipo de basura y/o residuos, a través del reciclaje, la reutilización, el compostaje y la energía alternativa”.

Al respecto, el gerente Comercial y socio de Eco-Lógica, Juan Pablo Marín, explica que “han surgido alternativas y soluciones reales e innovadoras para hacer frente al problema de los residuos. Una de éstas es el Cero Basura, un modelo real, medible y aplicable a cualquier tipo de generador, que tiene como objetivo no enviar más residuos a rellenos sanitarios”.

Los procesos son administrados íntegramente por la empresa Eco-Lógica, que cuenta con plantas industriales de tratamiento de residuos, una infraestructura idónea para transportar residuos sólidos y líquidos, peligrosos y no peligrosos. Todo es monitoreado por un software de trazabilidad que garantiza que ningún gramo de basura termine en un relleno y, además, cuenta con indicadores para mejorar la gestión en tiempo real, generando incentivos por área para colaborar en este desafío.

“Todo el resto de los residuos que no podemos tratar en los tres procesos anteriores los transformamos en energía alternativa. Eco-Lógica los envía a una planta cementera donde son utilizados como energía calórica. De esta manera, hemos podido asegurar no enviar un gramo de desechos a un relleno sanitario, recuperando 120 toneladas de basura al año”, afirma el ejecutivo de Synthon.

Todo el ciclo comienza con la recuperación enfocada, entre otras cosas, a la reutilización de pallets, los que son enviados a plantas que se dedican a su reparación. El segundo proceso: reciclaje, para eso envía papel, revistas y cartón a papeleras donde son procesados y transformados nuevamente en materia prima. Tercero: compostaje, para lo que se separan todos los residuos orgánicos del casino y de los jardines en bolsas compostables de origen vegetal y son enviados a una planta que los transforma en tierra.

Esta certificación se suma a otras obtenidas por Synthon como las de sistema de gestión ISO 14001:2015 por SGS y PGA (Programa de Gestión Ambiental) certificado por el Instituto de Seguridad del Trabajo.

“Hoy, el desafío está en disminuir cada día más los volúmenes de residuos generados y dar a conocer a otras instituciones los beneficios tanto medioambientales como operacionales que trae administrar los residuos de forma estratégica”, agregó Rodríguez.

“El trabajo hecho con este laboratorio, y el tiempo en que logramos los objetivos propuestos, demuestra que para convertirse en Cero Basura las empresas requieren principalmente de voluntad y trabajo en equipo”, concluyó Marín de Ecológica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×