Sodexo transforma una tonelada de residuos en 200 kilos de humus

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Sodexo-Humus-260x180Sodexo transforma una tonelada de residuos en 200 kilos de humusGracias a un proyecto en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sodexo, empresa líder en servicios de Calidad de Vida, realizó la primera cosecha de humus, materia orgánica reutilizable, y que se formó a partir de los desechos de los dos sitios que la compañía opera en el Campus San Joaquín. 

Este proyecto nació en el marco del Better Tomorrow Plan, hoja de ruta global de Sodexo en cuanto a sostenibilidad y que tiene por objetivo lograr un futuro mejor. Esta iniciativa busca hacer frente a las cuestiones de sustentabilidad en torno a la protección del medio ambiente y a otros tres pilares: nutrición, salud y bienestar, apoyo a comunidades locales y empleador.

La iniciativa se inició hace ocho meses, en el vivero del Campus San Joaquín de la casa de estudios, período en el cual se trabajó en un proceso que finalizó con la transformación de una tonelada de residuos orgánicos en 200 kilos de humus, mediante la técnica de vermicompostaje, a través de la cual lombrices del tipo “Roja Californiana”, capaces de consumir diariamente el equivalente a su propio peso, transformaron in situ estos residuos en recursos reutilizables.

Ya en 2013, Sodexo y la Universidad implementaron un plan piloto que trabajó con un modelo mixto de compostaje y producción de humus. Así, con la intención de dar continuidad a esta iniciativa, el año pasado se forjó este exitoso proyecto, que culminó hace pocos días cuando un grupo de estudiantes de Agronomía de la Universidad Católica, retiraron y segregaron las lombrices que durante los ocho meses se alimentaron de los residuos orgánicos, formando los 200 kilos de humus.


Patricio Fernández, Director de Comunicaciones y RSE de Sodexo, afirmó que “como empresa estamos conscientes de la importancia del uso responsable de los recursos, que cada día son más limitados. Con este proyecto en particular, estamos contribuyendo al equilibrio ambiental, logrando que la basura tenga un uso sustentable, incorporándose al suelo nuevamente como un enriquecedor sustrato”.


Por su parte, Hans Muhr, Encargado de Patrimonio de la UC, destacó la excelente coordinación entre la universidad y Sodexo, “ya que se realizó un trabajo sistemático y disciplinado en todo el proceso”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×