SES2016 analizará los desafíos de la Industria Solar en el país

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

SP0W5Q3xylinvitases2016Destacados expertos analizarán el escenario energo solar, incluyendo la Ley de Generación Distribuida, vigente desde 2014

En los últimos años la energía solar se ha posicionado como una de las fuentes de energía renovable no convencional (ERNC) más importante en la matriz energética nacional. Según el Reporte Cifes “Energías Renovables en el Mercado Eléctrico Chileno” de diciembre de 2015, de los 2.500 MW provenientes de ERNC en operación, 750 MW son solares, y de los 2.706 MW de los proyectos que están en construcción, el 84% corresponde a ese tipo de energía. Es decir, 2.270 MW.

El sector solar ha sido definido por el Gobierno como estratégico para la economía y la diversificación productiva. Tanto así, que una de las metas de Corfo de aquí a 10 años es contar con 3.200 megawatts (MW) instalados de tecnología solar en Chile. O sea, el 10% de la energía que requiere el sistema. ¿El objetivo? Posicionar a Chile como país con una econocmia sustentable y mucho más productiva.

Para analizar este escenario y los futuros desafíos que tiene la industria solar, se realizará el II Seminario de Energía Solar (SES 2016), el miércoles 6 de enero en el Club de Golf Sport Francés de Vitacura. Organizado por Ahu Newen, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Energía, el Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), Empresas Eléctricas AG y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En el evento participará un destacado panel de conferencistas, de entidades públicas, privadas y empresas ligadas al ámbito energético, que abordará las temáticas relacionadas con la energía solar desde distintos puntos de vista, incluyendo la Ley de Generación Distribuida, que regula el pago de tarifas eléctricas a pequeños productores de energías renovables.

Los panelistas son: Sebastián Arroyo, asesor de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Andrés Bogolasky, Presidente de ACESOL, Mariano Corral, Jefe del Departamento de Inspección Eléctrica de la SEC; Rosa Serrano, Directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas AG, Álvaro Silva, ingeniero de Estudios de ACERA, William Faulconer, gerente de Sustentabilidad de Valhalla; Andrés Madariaga, gerente de Desarrollo, de Mainstream Renewable Power Chile, César Morales, asesor del proyecto Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor de GIZ; Martin Vender, Gerente General Best Energy y Claudio García, de Park Solar. Daniel Gutierrez, abogado Recursos Naturales y Energía, de BGS Energy Law será el moderador del bloque AM.

En forma paralela a las charlas del SES 2016 se realizará una feria en la que estarán presentes distintas empresas, como Best Energy, Sufija, Park Solar, S-Save, BGS Energy Law, Ecoenergías, Valhalla, Mainstream Renewable Power y Allgreenup, todas interesadas en colaborar con sus productos y servicios para el desarrollo de la industria de la energía solar en el país.

Programa Seminario Energía Solar

9.00 Bloque Generación de Energía Solar
Rodrigo Mancilla, Gerente de Proyectos Solares Cifes

Rosa Serrano, Directora de Estudios y Regulación Empresas Eléctricas AG.
Charla: Autogeneración distribuida y Medición Inteligente

William Faulconer, Gerente de Sustentabilidad Valhalla
Charla: Proyecto Espejo de Tarapacá – Centrales Hidráulicas de Bombeo en Chile

Mesa de Discusión. Modera: Daniel Gutierrez – Abogado Socio Fundador – BGS Energy Law

11.00 Café
11.30 Continuación bloque anterior
César Morales, Asesor Proyecto Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor, GIZ.
Charla: Modelo de Negocios ESCOs para la generación de energía fotovoltaica en ChileAndres Madariaga, Gerente de Desarollo Mainstream Renewable Power Chile
Chala: Proyecto Tata Inti y los beneficios ydesafíos de la energía solar en Chile

Álvaro Silva, Ingeniero de Estudios Acera
Charla: El camino de la transición energética hacia un 100% de energías renovables

Mesa de Discusión. Modera: Daniel Gutierrez – Abogado Socio Fundador – BGS Energy Law

13.00 Almuerzo
14.00 Bloque: Net-Billing y autoconsumo
Mariano Corral, Jefe del Departamento de Inspección Eléctrica SEC
Charla: Ley 20.571, Ley de Generación CiudadanaAndrés Bogolasky, Presidente ACESOL
Charla: Desafíos para la Generación distribuida en Chile

Sebastian Arroyo, Asesor División Energías Renovables Ministerio de Energía
Charla. Principales Aspectos Regulatorios de la Ley para la Generación Distribuida (Ley 20.571)

Mesa de Discusión. Modera: Mauricio Jiliberto – Director Ejecutivo – Ahu Newen

15.30 Café
16.00 Continuación bloque anterior
Martin Vender Gerente General Best Energy
Charla: Impacto social de los SST. Desarrollo de las ERNC en las viviendas sociales y su futuroAlberto Peón Ovando Gerente de Operaciones y Tecnología S-Save
Charla: Elige la Energía correcta en tu vida

Claudio García, asesor Park Solar
Charla: Park Solar, Energía Eficiente

Mesa de Discusión. Modera: Mauricio Jiliberto – Director Ejecutivo – Ahu Newen

17.30 Cierre

SES2016 analizará los desafíos de la Industria Solar en el país

×