Sernapesca otorga sello azul a Jumbo

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El programa creado en el 2016 promueve la pesca legal y la explotación sustentable de los recursos marinos.

54 salas de Jumbo de Arica a Puerto Montt recibirán el sello este año.

Reconocer y distinguir a comercios, restoranes y pescaderías que promueven la extracción responsable y sustentable de productos del mar, así como el combate de la pesca ilegal, es el objetivo del Sello Azul implementado en 2016 por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y que en 2018 invitó a los supermercados para que participen en el programa de pesca sostenible y consumo responsable.

La directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, hizo entrega este martes 14 de mayo del primer reconocimiento de este tipo a un supermercado del país, específicamente al Jumbo de Viña del Mar, distintivo con el cual se acredita su fuerte compromiso con la sostenibilidad de la mano de sus proveedores de productos del mar. 

“Uno de los objetivos que tenemos como Sernapesca es involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos del mar, y para ello hemos desarrollado iniciativas como el Sello Azul, que permite a los consumidores de pescados y mariscos, premiar con su decisión de compra a los establecimientos que suscriben un compromiso con la pesca legal, facilitando los procesos de fiscalización, y prefiriendo proveedores debidamente acreditados y que cumplen con toda la normativa pesquera, y las medidas de administración como vedas, cuotas y tallas mínima de captura”, explicó la Directora de Sernapesca. 

La autoridad señaló también que el Gobierno está trabajando fuertemente en dar valor agregado a la pesca artesanal, con proyectos de trazabilidad que entreguen seguridad al consumidor final, respecto del lugar y fecha en que cada producto fue extraído y facilitando así que el pescador se vuelva además proveedor directo, eliminando intermediarios y logrando un mejor precio para sus productos. 

A la fecha, a nivel nacional se han entregado más de 86 sellos y 17 de éstos en la región de Valparaíso, a distintos establecimientos tales como restaurantes, pescaderías y salas de venta, pero es primera vez que se entrega el distintivo a un supermercado. 

Además, son 54 las salas de Jumbo que presentaron su postulación a Sernapesca y cumplieron con los requerimientos que los distingue como centros de expendio que ofrecen productos del mar, debidamente extraídos y certificados. 

Jumbo tiene un fuerte compromiso con la producción responsable con la comunidad y su entorno, en ese sentido, trabaja de la mano de 700 pequeños y medianos proveedores sustentables, lo que equivale a casi el 40% de quienes abastecen a la cadena.
La sección de Pescadería Fresca, presente en las salas de Arica a Puerto Montt, es abastecida por diversos proveedores como la Cooperativa Pesquera y Comercializadora San Pedro de La Serena, en la región de Coquimbo; Aqua Austral y Marine Harvest, en la región de Los Lagos; Alimex; Pesquera Southwind; además de pequeños proveedores.

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento. Para Jumbo es fundamental mantener los más altos estándares de calidad y promover el trabajo sostenible de nuestros proveedores. Estamos implementando un plan de Expansión Regional para seguir apoyando la pesca responsable, y a los proveedores locales que encuentran en nuestras salas un apoyo relevante para el desarrollo de sus negocios y que actualmente generan más de 1.300 puestos de trabajo directos en sus plantas”, afirma Mikel de Ugarte, gerente de negocios Pescadería Jumbo.

Sernapesca hará entrega del Sello Azul a 54 supermercados Jumbo desde Arica a Puerto Montt.

Próximamente se sumarán al trabajo conjunto con Jumbo nuevos proveedores de Arica, Iquique y Valdivia, y durante 2019, se espera comercializar más de 164 mil kilos a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×