Se lanza “Programa de apoyo integral al manejo sustentable de los residuos domiciliarios e implementación de la economía circular en la Provincia de Chiloé”.

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, en conjunto con el subsecretario SUBDERE, Claudio Alvarado  y el Embajador de Luxemburgo en Chile, Carlo Krieger, lideraron el lanzamiento de este programa.

El objetivo es aumentar las capacidades locales en 2500 familias de 10 comunas de la Provincia de Chiloé para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, promoviendo la economía circular.

En el marco de los aportes internacionales que se lograron para Chile por su rol de Presidencia de la COP25, el Gran Ducado de Luxemburgo; en conjunto con la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y 10 municipios de la Provincia de Chiloé, implementarán de manera progresiva un programa de apoyo integral para el tratamiento de residuos domiciliarios de la isla. Éste tiene por objetivos aumentar las capacidades locales para prevenir la generación de residuos y fomentar la separación en origen, reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, promoviendo la economía circular.

La ceremonia contó con la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, el Embajador del Gran Ducado de Luxemburgo, Carlo Krieger, quienes encabezaron la instancia a la que acudieron autoridades internacionales, regionales y los alcaldes y representantes de los 10 municipios de la isla grande, como el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el gobernador de la Provincia de Chiloé, Fernando Bórquez Montecino la representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Sra. Claudia Mojica Lara y la jefa de Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, Paloma Toranzos.

Junto a con la creación de alianzas público-privadas, el programa, que cuenta con la colaboración económica del Gobierno de Luxemburgo, de US$2,2 millones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, de US $356.000, busca así prevenir la generación de residuos,  elaborando 10  planes de gestión integrada de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, a través de una planificación participativa e informada, que permitirán establecer líneas de base y las brechas en gestión, para cada una de las 10 comunas de la provincia de Chiloé; así como estrategias diferenciadas para el financiamiento de proyectos pilotos que sean complementarios a esta iniciativa, como lo es el Fondo para el Reciclaje, sectoriales (liderados por SUBDERE), entre otros.

 “Con el objetivo de promover los compromisos climáticos de las municipalidades, en el marco de la reducción de gases de efecto invernadero a nivel comunal, el Pacto Climático suscrito por el Gobierno de Luxemburgo en el año 2012, contempla el desarrollo de planes y estrategias climáticas y desarrollo territorial. Este programa de siete meses de diseño estratégico, que contará con el apoyo técnico del PNUD, esperamos que sea una tremenda contribución para Chiloé y Chile”.

Carlo Krieger, embajador de Luxemburgo en Chile.

La representante en Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Claudia Mojica Lara, indicó que “Es un privilegio para PNUD participar como asesor técnico en este proyecto en Chiloé, que busca promover la transición de un modelo lineal basado en extraer-usar-desechar, hacia una economía circular. Esta iniciativa se relaciona con el desarrollo de una agenda nacional ambiciosa, inclusiva y participativa, que integra los objetivos y metas de la Agenda 2030 adoptada por los países miembros de la ONU y que permite avanzar decididamente hacia un país sostenible”.

Por su parte, el subsecretario de SUBDERE, Claudio Alvarado complementó diciendo “aquí se va a desarrollar una nueva forma de administración de recursos. Aquí lo que queremos es que reciclaje sea la palabra clave, que botar desechos vaya disminuyendo a lo largo del tiempo y que las externalidades negativas se amortigüen de la mejor manera posible. Vamos a hablar de sustentabilidad y participación ciudadana, de la educación ambiental de las familias en la gestión de residuos”, señaló el subsecretario de SUBDERE, Claudio Alvarado.

El programa busca así prevenir la generación de residuos, fomentando la separación de origen, reutilización y reciclaje, además del fortalecimiento del Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, sumado a capacitaciones de gestores de residuos y 2.500 familias directamente involucradas con el proyecto, esperando robustecer sus capacidades en lo relativo al manejo de ellos en una isla que avanza hacia la sustentabilidad.

El Alcalde de Quellón y también presiente de la comisión de temas medioambientales y humedales de la Asociación de Municipios del  Sur, Cristián Ojeda Chiguay declaró que “es muy importante para los municipios de Chiloé poder contar con el compromiso del gobierno, de las subsecretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Regional y el Gran Ducado de Luxemburgo y disponer de estos recursos para mejorar la situación de nuestros residuos y tener estos planes de trabajo con los municipios y la ciudadanía. Esto marca un hito de una antes y un después para Chiloé.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo concluyó la jornada diciendo que “necesitamos reducir y gestionar los residuos domiciliarios  en la isla de Chiloé, que genera 84.310 toneladas de residuos sólidos domiciliarios al año y  solo el 0,2%, tiene algún tipo de valorización o tratamiento. Además de este programa que lanzamos hoy, como Ministerio del Medio Ambiente tenemos una excelente herramienta para combatir el problema de la basura. Se trata del Fondo para el Reciclaje (MMA), dirigido a Municipalidades y Asociaciones de Municipalidades que financia proyectos, basados en la economía circular, enmarcados en la valorización de residuos sólidos domiciliarios generados en la Provincia”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×