Menú

Región de Aysén logra el primer Plan de Manejo colaborativo para asegurar la conservación efectiva en un Área Marina Protegida

Región de Aysén logra el primer Plan de Manejo colaborativo para asegurar la conservación efectiva en un Área Marina Protegida

Ministerio del Medio Ambiente aprobó plan de manejo para AMCP-MU Pitipalena-Añihué, desarrollado gracias a un proceso participativo de la comunidad de Raúl Marín Balmaceda.

Un gran paso para la conservación efectiva y participativa del mar patagónico se comienza a concretar con la aprobación del Plan de Manejo del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Pitipalena-Añihué, recientemente oficializada por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este hito corona un intenso e innovador proceso iniciado en 2016 por la comunidad de Raúl Marín Balmaceda, aledaña al AMCP, en  conjunto con  la Seremi del Medio Ambiente de Aysén y apoyado por WWF Chile. Uno de los  resultados de este trabajo es este Plan de Manejo, pionero en Chile gracias a la forma colaborativa en que fue construido por los habitantes de la zona de influencia del área, con asesoría y respaldo gubernamental y el aporte de estrategias y metodologías realizado por WWF.

“Este hito nos permite formalizar un proceso de planificación participativo que hemos desarrollado por cerca de dos años, donde hay un compromiso constante por parte de los representantes de la comunidad, que participaron activamente en la priorización de acciones para la conservación de su entorno. Destacamos el importante apoyo de la ONG WWF en todo este proceso, que finalmente formaliza y nos faculta administrativamente para iniciar acciones de implementación del Plan de Manejo”, valoró la seremi de Medio Ambiente de la Región de Aysén, Mónica Saldías.

Por su parte el director ejecutivo de la Fundación AMCP MU PitipalenaAñihuéPatricio Merino,  indicó que “es muy importante que haya ocurrido esta aprobación del Plan de Manejo de nuestra Área Marina Costera Protegida de Múltilples Usos, considerando el tiempo que hemos dedicado a este proceso y todo el trabajo que hemos desarrollado junto a la Seremi de Medio Ambiente, WWF y la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, para lograr este objetivo que finalmente se convierte en una meta más lograda, con la cual cumplimos una nueva etapa. Lo que viene ahora es justamente la implementación de este plan, con las ganas de que esto siga avanzando y que podamos concretar todo lo que se incorporó en este plan de manejo y podamos llevar adelante la buena administración y cogestión de esta AMCP”.

Para WWF Chile, concretar este paso es clave para poder asegurar una conservación efectiva en la zona, “ya que la sola declaración de un área protegida no garantiza la protección de los ecosistemas y especies que alberga, siendo el manejo un aspecto crítico, que esperamos que en este caso, dado el fuerte compromiso de la comunidad, pueda implementarse de forma adecuada”, destacó la encargada de Gestión Local para la Conservación Marina de WWF Chile, María Elisa Arroyo.

El Plan de Manejo fija las normas con que se administra el AMCP, en este caso con un marco temporal de cinco años. Contiene diversas acciones asociadas a las estrategias de manejo de amenazas críticas, y uno de sus mayores desafíos es justamente minimizar las amenazas sobre los objetos de protección, para lo cual se debe trabajar en conjunto y de manera coordinada con distintos actores del territorio con miras a lograr una gestión efectiva.

Podcast

Nuestros Socios

SODIMAC

CCU

FALABELLA

ENEL

CENCOSUD

UNILEVER

VEOLIA

WOM