Programa Reciclo Orgánicos anuncia apoyo a la Planta de Biogás de Copiulemu

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El Programa Reciclo Orgánicos, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, firmó un acuerdo de colaboración con la empresa ENC Energy para el proyecto de generación de electricidad a partir de biogás del relleno sanitario Copiulemu,  propiedad de Hidronor Chile S.A., ubicado en la Región de Bíobío.

La pronta puesta en marcha de esta iniciativa contribuirá a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector residuos.

Durante esta mañana, el Encargado de Alianzas Tecnológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Franck Portalupi, junto al Director del Programa Reciclo Orgánicos, Michael Sills, se reunieron en el relleno sanitario de Copiulemu para firmar este acuerdo de cooperación, cuya implementación será apoyada por Reciclo Orgánicos. En la actividad, además estuvieron presentes el Gerente de Medio Ambiente de Hidronor, Gonzalo Velásquez, el Gerente Zona Sur de Hidronor, Ricardo Gouet, el Director de ENC Chile, José Miguel del Amo y el Gerente General de ENC Energy Chile, Gonzalo Rojas.

“El Programa Reciclo Orgánicos brindará co-financiamiento para la implementación de esta iniciativa que generará energía a partir del gas recuperado desde el relleno sanitario de Copiulemu, lo que significa una mitigación de 1.2 millones de toneladas de CO2 equivalente a lo largo de su vida útil”, comentó Michael Sills. Además, destacó que “es el primer proyecto de Chile en pilotear la tecnología de Blockchain para la cuantificación y registro en tiempo real de las reducciones de gases de efecto invernadero”.

Por su parte, el Director de ENC Chile, José Miguel del Amo, afirmó que “estamos felices del acuerdo de colaboración entre el Programa Reciclo Orgánicos, Hidronor y ENC Energy, y de poder aportar a las metas de reducción de emisiones del sector de residuos de Chile”.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de $2.65 mil millones de financiamiento climático del Gobierno de Canadá, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo a enfrentar los desafíos del cambio climático y la transición a economías con bajas emisiones de carbono y resilientes, y se inscribe en el acuerdo de cooperación ambiental que ambos países suscriben.

Uno de los objetivos del Programa Reciclo Orgánicos es reducir la fracción de residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios en diferentes comunas de Chile, en donde se genera y emite gas metano, altamente contaminante para la atmósfera. En ese contexto, actualmente el proyecto entrega asistencia a Santa Juana, Talca, Talcahuano, Rapa Nui y Caldera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×