Por tercer año consecutivo, Mercado Libre lanza una nueva edición del #EcoFriday, su campaña para el consumo responsable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El lanzamiento se realizó este miércoles en el Centro Penitenciario de San Joaquín, donde se dio a conocer el valioso trabajo de una de las empresas destacadas de la campaña: Minka, moda con impacto social. Este año, la iniciativa contará con el patrocinio del Ministerio de Medioambiente y el apoyo de Sistema B y Asech. Los consumidores podrán acceder a más de 3.000 productos sustentables de más de 300 empresas B, pymes y emprendimientos a lo largo del país.

 Por tercer año consecutivo, Mercado Libre lanza una nueva edición del #EcoFriday, la primera iniciativa de comercio electrónico que busca fomentar el consumo sustentable con productos de impacto social y  medio ambiental. Los mismos podrán encontrarse en https://ofertas.mercadolibre.com.ar/ecofriday y en la aplicación móvil de Mercado Libre.

El #EcoFriday es la principal acción comercial sustentable de América Latina, con 8 países participando en simultáneo: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay. Del 20 al 27 de julio, la plataforma reunirá más de 20.000 productos sustentables de más de 3.000 vendedores diferentes a nivel regional. A nivel local, los consumidores podrán acceder a más de 3.000 productos sustentables con ofertas increíbles, de más de 300 marcas diferentes.

En su tercera edición en Chile, el #EcoFriday contará con el patrocinio del Ministerio de Medioambiente y el apoyo de Sistema B y Asech. Buscando emular el impacto del Cyberday o del Black Friday, la iniciativa persigue un doble objetivo: promover y facilitar el consumo responsable entre los consumidores, y abrir un canal de venta para todos los emprendedores y vendedores de productos ecológicos y de triple impacto.

Alan Meyer, Director General de Mercado Libre, comentó: “el #EcoFriday es una invitación concreta a considerar el impacto social y ambiental de lo que compramos, valorando los procesos de producción y distribución. Hoy, los consumidores están dispuestos a tomar decisiones de compra más conscientes con el entorno, y es por eso que es tan importante generar este tipo de instancias. Como compañía con ADN emprendedor, estamos comprometidos con impulsar a los emprendedores de triple impacto, pues sabemos que son los verdaderos agentes de cambio de nuestro país”.

Así mismo,  Juan Pablo Larenas, Co-Fundador de Sistema B, hizo un llamado a apoyar este tipo de iniciativas: “el #EcoFriday busca relevar grandes iniciativas de empresas que están resolviendo problemáticas sociales y/o medioambientales. Es muy importante que como consumidores nos sumemos a causas como estas, donde lo relevante no es únicamente el precio sino también el propósito de lo que consumimos”.

Algunas de las empresas que participarán:

Más de 300 empresas participarán de la campaña en Chile, en su mayoría, empresas con certificación B y/o empresas, pymes y emprendimientos de foco sustentable. Algunas de las más destacadas son:

 

  • Minka: accesorios de moda con impacto social y medio ambiental. Cintillos, straps para anteojos, collares y sombreros hechos por mujeres de entorno vulnerable, que son capacitadas en técnicas de reutilización textil.
  • Límite Sur: botellas, contenedores térmicos, ropa outdoor y todo tipo de accesorios para incentivar los viajes, el contacto con la naturaleza y un estilo de vida aventurero.
  • Karün: anteojos de sol hechos a partir de diferentes materias primas recicladas, como madera, redes de pesca, retazos de jeans, entre otros.
  • Green Glass: vasos únicos hechos a partir de botellas recicladas, reconociendo el trabajo de los recicladores de base e impulsando el reciclaje en nuestro país.
  • Rupestre: productos como pantuflas de lana, tablas de madera nativa y pecheras de cuero natural. Busca generar nuevos puestos de trabajos y promover los principios del comercio justo.
  • Puro Viento: originales mochilas, carteras, billeteras, y bolsos confeccionados a partir de material publicitario en desuso. Directo desde Punta Arenas, buscan dar una segunda vida a esos materiales.
  • Atar: corbatas y corbatines hechos con retazos de género, potenciando la moda con conciencia y apoyando a los pequeños talleres productivos.
  • Andes Mountain Water: agua embotellada en uno de los flujos más naturales y puros de la precordillera de Los Andes, que posee los contenidos más bajos de sal del mercado.
  • Mobike: primera plataforma de uso compartido de bicicletas, que busca reducir la congestión del tránsito y crear un entorno más ecológico para vivir en nuestra ciudad.

Los productos en campaña fueron curados gracias al trabajo en conjunto con la asociación Más Oxígeno, que año a año realiza un levantamiento de productos, escogiendo aquellos que se destaquen por su eficiencia energética, producción local, uso de materiales reciclados, beneficio social  y/o reducción de emisiones. Iluminación LED, electrodomésticos de bajo consumo, muebles, artículos de decoración reciclados, paneles solares, composteras, alimentos orgánicos y bicicletas serán parte de la oferta destacada.

Lanzamiento del #EcoFriday 2018:

Este año en particular, el hito de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de San Joaquín, donde las hermanas Andrea e Ignacia Nuñez, de la empresa Minka, dictan talleres de reutilización textil, nociones básicas de diseño y herramientas de auto emprendimiento. Todo ello en el marco del trabajo que realiza la corporación Abriendo Puertas para la capacitación y el acompañamiento de mujeres privadas de libertad.

Así, y desde el año 2012, las internas son capacitadas para poder confeccionar a mano diversos y originales accesorios; como cintillos, colgantes para anteojos, aros, collares, sombreros y más: “En Minka damos empleo en un sistema de trabajo flexible a mujeres de comunidades de alta vulnerabilidad social, pues creemos que a través del diseño podemos impactar de manera positiva a nuestra comunidad”, comenta Andrea, Directora Ejecutiva y Co-fundadora de Minka.

Su objetivo final es empoderar a mujeres artesanas a través del empleo, promoviendo una moda más consciente y generando un vínculo entre el comprador y el productor. Además, Minka maximiza su impacto positivo reutilizando desechos industriales para la confección de sus productos, por lo que es un gran ejemplo de cómo una empresa puede impactar positivamente, tanto a nivel social como medio ambiental.

En la actividad, el Director de Mercado Libre destacó el compromiso del sitio ecommerce con el consumo responsable y se refirió a la tremenda importancia de los canales online para las pymes y los emprendedores. Por otro lado, la alcaide del Centro Penitenciario Femenino Santiago, teniente coronel Ximena Gutiérrez Contreras, explicó que el trabajo con Minka “Ha sido una iniciativa bastante positiva, hecha en la unidad, porque apoya la reinserción social de las internas y les permite aprender cosas nuevas, vender sus productos y así obtener recursos para sus familias”.

Todos los productos Minka estarán disponibles con grandes descuentos a partir de este 20 de julio, en el home de Mercado Libre. La invitación es a participar del #EcoFriday y conocer estos y muchos otros productos en oferta, que nos llaman a tomar conciencia sobre los conceptos “repensar”, “reducir”, “reutilizar” y “reciclar”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×