Más de 50% de avance lleva proyecto de plantación a gran escala de Enel Generación y U. de Concepción

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La iniciativa, que comenzó su trabajo en terreno en junio de 2017, contempla la plantación de más de dos millones de árboles nativos. A la fecha, más de 350 hectáreas han sido reforestadas, equivalentes a más de un millón cien mil plantas.

El gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, y el vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos Von Plessing, lideraron esta mañana en la comuna de Curacautín, el recorrido por uno de los predios donde se está ejecutando el proyecto más importante en Chile de plantación a gran escala e investigación científica, impulsado por ambas entidades. En la visita, las autoridades constataron que la iniciativa alcanza más de un 50% de avance, lo que equivale a la plantación de más de 1.100.000 árboles de las especies roble, raulí y coigüe.

El proyecto se enmarca en el convenio de reforestación que firmaron en 2016 Enel Generación Chile y la Universidad de Concepción, y es parte además de los compromisos asociados a la construcción de la central Ralco. El acuerdo considera la plantación de más de dos millones de árboles nativos, por lo que se traduce en un proyecto inédito en el país de plantación a gran a escala, a cargo de una de las entidades de más prestigio y excelencia como la Universidad de Concepción.

La misma casa de estudio, y como parte del convenio, está desarrollando investigación científica y un programa de capacitación para comunidades, también en la línea de este trabajo. En este punto, destacan los cursos de recolección de semillas nativas para las comunidades aledañas a las zonas de los predios del proyecto. Estos cursos permiten aportar nuevas capacidades a las familias con miras a mejorar su calidad de vida, siendo esto uno de los puntos relevantes en el relacionamiento comunitario de Enel Generación Chile y su enfoque en sostenibilidad.

El vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos Von Plessing, destacó el trabajo conjunto en el marco de esta iniciativa. “Felicitó a la Facultad de Ciencias Forestales, el apoyo de la empresa Enel, y a los propietarios participantes. Parte de la misión de la universidad es que las capacidades instaladas se puedan transmitir para aportar a la sociedad, y este (el proyecto) es un muy ejemplo. Salimos del laboratorio a una realidad y a recuperar parte de la naturaleza que fue destruida, en este caso por incendio. Aquí estamos viendo cerca de 350 hectáreas intervenidas para reforestar bosque nativo”.

Por su parte, el gerente general de Enel Generación Chile, Valter Moro, destacó el importante avance que ha tenido el proyecto, así como el compromiso que asumió la compañía en la iniciativa. “Hace tres años, junto con la Universidad de Concepción dimos el primer el paso con la firma de un convenio; en 2017, pusimos en marcha el proyecto y hoy, estamos viendo los increíbles resultados de esta iniciativa. Nos sentimos orgullosos porque estamos cumpliendo con lo que comprometimos y de una forma fantástica, a través del conocimiento y labor que desarrolla la esta universidad. Este es un aporte real al bosque nativo de Chile y su ecosistema, en el que también son protagonistas las comunidades con su trabajo y apoyo”, destacó el ejecutivo.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su tercer año de ejecución, con un 50% de superficie plantada, de las 700 hectáreas comprometidas en el convenio. Cerca de 420 hectáreas han sido habilitadas, de las cuales 354 se han reforestado, equivalente a 1.168.200 plantas de las especies roble, raulí y coigüe.

La superficie reforestada está situada en nueves predios en la comuna de Curacautín, Región de La Araucanía, y un predio en la comuna de Santa Bárbara, en la Región del Biobío), pertenecientes a cuatro propietarios.

Avances en investigación

La iniciativa está promoviendo la investigación científica con el objetivo de evaluar la recuperación de los servicios ecosistémicos, mediante la reforestación con especies nativas usando el mecanismo de compensación.
Cada una de las líneas de investigación son apoyadas por un equipo científico formado por docentes de la Facultad de Ciencias Forestales de la universidad, con el apoyo de un asistente de investigación, una tesista de doctorado en Ciencias Forestales, dos tesistas de Magister en Ciencias Forestales, tres tesistas de pregrado de Ingeniería en Conservación de los Recursos Naturales y un tesista Biotecnología Vegetal.

Cabe destacar que el proyecto es ejecutado por la Universidad de Concepción, a través de la Iniciativa Foresta Nativa de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF), que ofrece a la comunidad un sistema de gestión integral de proyectos de forestación, reforestaciones o restauraciones a diferentes escalas, desarrollando nuevo conocimiento científico con énfasis en maximizar los impactos sociales y ambientales positivos. Esta iniciativa se pretende establecer en un referente nacional y regional en la gestión de proyectos de este tipo, aprovechando las capacidades científicas y técnicas alojadas en la Facultad de Ciencias Forestales y otras afines de la universidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×