Mall Arauco Maipú inaugura Punto Limpio con sistema de beneficios integrado y registro de “Huella Verde”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El centro comercial dio a conocer la iniciativa junto a representantes del municipio y la comunidad, con el objetivo de contribuir al cuidado del medioambiente y una mejor calidad de vida para los vecinos de la comuna.

Como parte de las medidas sustentables que impulsa Parque Arauco a través de sus centros comerciales, este jueves, Mall Arauco Maipú, junto a representantes del municipio y Juntas de Vecinos de la comuna, dio el vamos al primer punto limpio del recinto que cuenta con un sistema de retribución de beneficios para quienes reciclen, una biblioteca y la posibilidad de medir la “huella verde” de los usuarios.

La estación -ubicada en el sector que da a calle Longitudinal-, cuenta con un modelo eficiente de reciclaje, donde se podrán ingresar diversos materiales como latas de bebida, latas de conserva, botellas desechables, vidrio, papel, e incluso libros. Éstos últimos podrán ser intercambiados a través del reutilizamiento, en la biblioteca verde que estará disponible al interior del centro comercial.

Además, quienes reciclen en el punto limpio y descarguen de forma gratuita la aplicación EcoVen, podrán registrar su “Huella Verde”, indicador que les permitirá medir y hacer seguimiento a la cantidad de productos que reciclan, compararse con otros usuarios, ser parte de un ranking para optar a premios y al mismo tiempo, acceder a diferentes beneficios a cambio de sus materiales. Dentro de ellos, los “Ecosocios” tendrán la opción de recargar su tarjeta Bip, donar dinero a fundaciones, canjear exclusivos descuentos en peluquerías, veterinarias, entre muchos otros.

Monserrat del Pedregal, Center Manager de Mall Arauco Maipú, señaló al respecto, que “Durante el último tiempo y como parte de la estrategia de Sustentabilidad de Parque Arauco, hemos definido al cambio climático como uno de los escenarios emergentes que necesitan abordarse con mayor profundidad y cuidado. En esa línea, hemos impulsado variadas acciones que nos han permitido alcanzar un significativo avance en la gestión y reciclaje de nuestros residuos, logrando reciclar sólo en Chile durante 2018, más de 1.800 toneladas, lo que significa un aumento de 41% respecto al periodo anterior. Y para seguir aportando con un grano de arena al cuidado del medioambiente, hoy damos conocer nuestro punto limpio, disponible para todos nuestros clientes y vecinos, ya que, con la colaboración de todos, podemos generar pequeños cambios al planeta en el que vivimos”.

La ejecutiva, añadió que “Según información entregada por Greenpeace, cada chileno produce a diario alrededor de 1,1 kilos de basura domiciliaria, pero el 80% de ellos no recicla su basura de manera habitual. Dentro de las principales razones, se encuentran la falta de costumbre y la carencia de centros de reciclaje, lo que nos motiva aún más, a contribuir por medio de este Punto Limpio a acercar la reutilización de residuos a la comunidad, impulsando hábitos más sustentables”.

Se espera que la estación de Mall Arauco Maipú, reciba una tonelada diaria de residuos durante sus primeros días de operación, lo que se sumará a lo recolectado en otros puntos más selectivos de reciclaje presentes en el mismo centro comercial, así como en otros dispuestos a lo largo del país.

Parque Arauco y sus acciones sustentables

Desde agosto de este año, Parque Arauco se adhirió como socio al Pacto chileno de los Plásticos, con el desafío de repensar el futuro del material en Chile. Con la incorporación, la empresa se une al grupo de compañías que asumen los compromisos concretos al 2025 que contempla el pacto. Entre ellos, eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación. Que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables; que un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados, entre otros.

Además, durante el año pasado, la compañía realizó más de 90 actividades de educación ambiental y reciclaje a todos los clientes de los diversos centros comerciales. En esa línea, impulsó en algunos recintos, la campaña “Mi Única Bolsa”, distribuyendo bolsas de tela para reemplazar el uso de productos plásticos. Además, concretó el lanzamiento de la iniciativa permanente “Recicla Tus Juguetes” en todos los centros comerciales, la que ha logrado recaudar a la fecha más de 23 mil juguetes que son entregados a COANIQUEN para que a través de sus tiendas logren financiar la atención de cientos de niños de su Fundación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×