Jornada de debates sobre sustentabilidad en el Día de Conducta Responsable 2018 de los Industriales Químicos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La jornada contó con la presencia del presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Bernardo Larraín, y fue organizada por la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM). Al evento asistieron representantes del mundo empresarial para hablar sobre los desafíos en materia de sustentabilidad del gremio.

Al igual que en años anteriores, se llevó a cabo una nueva versión del Día de Conducta Responsable, jornada dedicada al fomento de uno de los principales pilares del gremio, el cual insta a sus socios a elevar los estándares operativos, siguiendo o superando los estándares de países desarrollados, implícitos en su Sistema Integrado de Gestión.

El evento se realizó el día viernes 7 de diciembre, en el salón auditorio de TVN y contó con un panel de debate de alto nivel, integrado por representantes del ámbito empresarial. La jornada inició con un discurso del presidente de la Comisión de Conducta Responsable, Mario Coddou, quien habló de los desafíos del gremio químico y el trabajo que han hecho, junto al sector y la docencia, para establecer las bases de una conducta responsable a nivel de industria química, con un impacto nacional.

Posterior al discurso, se inició un foro en el cual participó el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, el ex presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero y la gerenta general de Acción Empresas, Marcela Bravo. En este sitio, se debatió respecto al aporte de la química a la sociedad, pero también el poco conocimiento que existe de ésta, siendo la “gran desconocida”, como definió Agüero.

“Es muy relevante la comunicación de la industria y docencia para transmitir a la comunidad que la calidad de vida actual, futura y el desarrollo sostenible no son posibles sin tener a la química dentro de sus principales ejes. De ahí la importancia de programas como Conducta Responsable”, afirma Juan Pablo Gazmuri, gerente general de Panimex y director de ASIQUIM.

Compromiso voluntario con la sustentabilidad

Al término de la jornada, se entregaron certificación de verificación y re-verificación, junto a los premios Conducta Responsable 2018 a las empresas Río Puelo, BASF, Archroma y Panimex. “La importancia de este premio radica en que es una iniciativa completamente voluntaria, siendo un modelo ético en torno al Sistema de Gestión del programa Conducta Responsable”, comenta el gerente general de panimex (www.panimex.cl).

El Sistema de Gestión del programa de Conducta Responsable consiste en un compromiso voluntario por el cual las empresas químicas realizan una serie de acciones para perfeccionar sus procesos de producción, manejo, distribución, uso y disposición de sus productos. “Básicamente, este sistema aborda prácticas, de manera específica y delimitada, para promover el manejo seguro de productos químicos durante todo su ciclo de vida: desde el diseño y concepción, hasta su disposición final”, explica Gazmuri.

El director de ASIQUIM señala que hoy en día la industria no puede separar la sustentabilidad de su modelo de negocio, sino más bien, ambos deben ser integrados para poder funcionar y tener una visión de mediano a largo plazo. “El cambio cultural es fundamental para que una conducta responsable funcione. Se debe generar una cultura organizacional, la cual no sólo termina a la salida del turno de trabajo, sino que sigue, ya que cambia la forma de pensar, ser y actuar de cada uno”, agrega.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×