Instituto del Medio Ambiente, único CFT que clasifica en concurso Construye Solar 2019

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

En una nueva jornada del concurso Construye Solar, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) clasificó dentro de los cinco proyectos más importantes en la creación de viviendas sociales sustentables.

El proyecto Casa Raíz, presentado por los estudiantes del IDMA, fue uno de los que más llamó la atención de la crítica especializada y del público general, por su propuesta completamente sustentable en la nueva versión del concurso Construye Solar 2019. Esta instancia, creada por la fundación Ruta Solar, busca incentivar la creatividad e innovación en el sector de la construcción de viviendas sociales en Chile.

Para ello, cada dos años se invita a participar de este concurso a todas las instituciones de educación superior del país, que para esta última jornada, participaron 13 universidades como la Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad Central, entre otras.

Desde el Instituto del Medio Ambiente, un equipo multidisciplinar de estudiantes de distintas carreras, decidió competir con el innovador proyecto Casa Raíz, el que consiste en la construcción de una vivienda de 49 metros cuadrados con diversas tecnologías de generación energética, eficiencia hídrica e iluminación natural.

“Lo interesante de este proyecto, es que desde el momento de construcción hasta su habitabilidad, este inmueble está pensado para generar un bajo impacto medioambiental y maximizar las prestaciones para los habitantes, quienes podrán ahorrar hasta un 80% en uso de energía eléctrica y un 50% en el uso de agua potable, entre otros beneficios”, explica Alejandro Basaez, rector de IDMA (www.idma.cl).

Los estudiantes obtuvieron el 4to lugar para la construcción de la vivienda prototipo, siendo el único Centro de Formación Técnica en la competencia. “Como instituto estamos felices y orgullosos de los logros alcanzados por nuestros estudiantes y profesores en este encuentro que se alinea con la visión de IDMA: la construcción de un Chile más justo y sustentable. Ser el único CFT peleando codo a codo con las escuelas de arquitectura y construcción de grandes universidades, valida de alguna forma la calidad de la educación y de las carreras sustentables que impartimos”, comenta Basaez.

La segunda etapa del concurso ya ha comenzado con la clasificación y consiste en la búsqueda de financiamiento para construir el prototipo que se instalará en la Elipse del Parque O’Higgins durante el mes de septiembre de 2019. Se probará el diseño de los concursantes y se premiará al mejor proyecto de construcción, el que será incorporado a los a los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×