Fondas del Parque O’higgins debutaran midiendo sus gases de efecto invernadero (GEI)

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El evento popular debutará midiendo sus gases de efecto invernadero (GEI), mientras que la fecha inaugural será certificada carbono neutral compensando sus emisiones a través de la compra de bonos de carbono a un proyecto de conservación chileno.

Respect, asesores estratégicos en temas de sostenibilidad, serán los encargados de gestionar la certificación, calcular y evaluar por primera vez sus efectos contaminantes y el impacto de las medidas implementadas por la organización en los 6 días que durará esta celebración XL de las fondas del Parque O’higgins.

Por primera vez el evento masivo y dieciochero medirá su huella de carbono, indicador que cuantifica los gases de efecto invernadero, principal contribuyente al cambio climático asociado a la contaminación generada por el transporte, las parrillas, el consumo de energía eléctrica y, además, a los residuos que dejarán las seis jornadas de celebración en el Parque O’higgins.

El objetivo de esta iniciativa es identificar dónde se centran los mayores contaminantes y, sobre estos datos, proponer mejoras que ayuden a disminuir el impacto en las futuras ediciones y hacerlas más amigables con el medioambiente. 

Además y como parte del compromiso “Chile Carbono Neutral 2050”, la ceremonia inaugural de las Fondas del Parque O’Higgins 2019 -que contó con la presencia del Presidente Piñera, autoridades y organizadores de la COP25- se certificará Carbono Neutral gracias a la compra de bonos de carbono a un proyecto chileno acreditado por las Naciones Unidas: Reserva de Costa Valdiviana.

A cargo de toda esta gestión estará la empresa RESPECT, quienes son verificadores del programa Huella Chile del Ministerio del Medioambiente y llevan casi 10 años calculando la huella de carbono en más de 30 eventos nacionales de distintas escalas, como los megaeventos Año Nuevo Torre Entel 2019, Año Nuevo Valparaíso 2017 y 2018, Lollapalooza; entre otros festivales, ferias, conciertos y eventos deportivos.

Cómo se calcula la huella de carbono

“Si realmente queremos hacer gestión sobre nuestro aporte a la problemática del cambio climático, la herramienta más adecuada es la medición de huella de carbono, ya que ésta nos revela los aportes en Gases de Efecto Invernadero (GEI) en toda la cadena de operación del evento”, indicó Alvaro Morales, socio fundador de Respect y agregó que “para eso hay que medir toda la operación de la producción, expositores y asistentes”.

Teniendo estos factores en cuenta -y de acuerdo a lo establecido por la norma NCh-ISO 14.067:2014-,  su metodología utilizará un enfoque de Análisis de Ciclo de Vida del servicio o producto.  Una vez cuantificada la huella de carbono, se debe pasar por un proceso de verificación internacional de tercera parte independiente bajo el CarbonNeutral Protocol.

Para Cristián Varela, gerente general de la COP25 y uno de los asistentes a la inauguración de las fiestas patrias en el Parque O’higgins, la importancia de medir la huella de carbono en un evento tan popular como las fondas “es una señal súper potente para concientizar y crear hábitos en la gente y las instituciones. Como COP25 esperamos que muchos más sigan estos pasos y vayamos todos por esta misma senda”, concluyó.

Inauguración Carbono-Neutral: neutralización  y certificación

Otra de las medidas medioambientales que debutaron en las fondas del Parque O’higgins fue la de obtener indicadores en el evento inaugural de las fiestas patrias, cuya emisión de CO2 de los más de 1500 asistentes al evento y toda su producción técnica,  se deberá compensar con la compra de bonos de carbono al proyecto acreditado por la ONU, Reserva de Costa Valdiviana. 

Esta compensación avalará el cumplimiento a los estándares de Carbono Neutralidad de la norma NCh 3300:2014 y el protocolo internacional CarbonNeutral tal como otros grandes eventos ya lo han realizado (Worlds Economic Forum en Davos, los Juegos Olímpicos de Londres, la Global Climate Action Summit, Los Angeles Fashion Week y Side Events dentro de la COP7 en Milán y COP20 en Perú.

El estudio de sustentabilidad que medirá el impacto de iniciativas sustentables

Junto a la medición de la huella de carbono de las fondas y la certificación del Carbono Neutral para su fecha inaugural, Respect también desarrollará un estudio de sustentabilidad que cuantificará el real impacto de todas las acciones de reducción de emisión de GEI implementadas por la Municipalidad de Santiago y la producción del evento como el cambio de productos de plástico por otros compostables (vasos reutilizables y cubiertos de madera), iluminación LED, y el cambio del 50% de las parrillas a gas.

“Este es un trabajo a largo plazo, donde primero necesitamos identificar la línea base de las fuentes de mayor emisión de las fondas, para luego diseñar un plan de acción que ayude a reducir estas emisiones, y lo que no se logre reducir, en las próximas ediciones, compensarlo a través de la compra de bonos de carbono de proyecto debidamente registrados”, finalizó Pilar López socia fundadora de Respect.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×