Film para cubierta vegetal (mulching) biodegradables en pro de una agricultura sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Plásticos biodegradables certificados para film de cubierta vegetal (mulch film) y bolsas para frutas y verduras agregan valor a los clientes, consumidores finales y la sociedad en general.

Las finas film mulching de polietileno (PE) las usan los agricultores en muchos países para aumentar la productividad de las siembras. Sin embargo, después de la cosecha, es prácticamente imposible que los agricultores logren retirar el film por completo, principalmente porque las mismas tienen solamente unos pocos micrómetros de espesor. Por ende, los residuos de PE se depositan en el suelo y se acumulan, pues no se descomponen. ETH Zurich, en Suiza, dirigió un estudio en el cual se demostró, por primera vez, que los microorganismos del suelo utilizan film producido con plásticos biodegradables como alimento. Los microorganismos usan el carbono del polímero para generar energía y formar biomasa, es decir, el PBAT se degrada biológicamente en el suelo y no permanece allí como microplástico, diferente a lo que ocurre con el PE.

ecovio® M 2351 de BASF es un plástico certificado (según EN 17033), biodegradable en los suelos para film de acolchado o mulch, pues está hecho de copoliéster biodegradable ecoflex® (PBAT) y de otros polímeros biodegradables provenientes de materias primas renovables. Los film hechos con ecovio® M 2351 se pueden dejar en el suelo después de la cosecha, razón por la cual ya no hay que hacer grandes esfuerzos para removerlo y reciclarlo. Los microorganismos que aparecen naturalmente en el suelo, como bacterias u hongos, reconocen la estructura del film ® M 2351 como un alimento que pueden metabolizar. Los productos finales restantes después de la biodegradación que generan los microorganismos son CO2, agua y biomasa.

Se evita el desperdicio de alimentos con los envases inteligentes para frutas y verduras

Debido a su permeabilidad, los sacos de frutas y verduras fabricados con ecovio® ayudan a que los alimentos permanezcan frescos por más tiempo. Este es el resultado de un estudio realizado por la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias Aplicadas, en Viena, Austria, en el que se midió el plazo de validez de diferentes tipos de frutas y vegetales almacenados en bolsas de PE y en las de ecovio®. Las bolsas de frutas y verduras hechas con ecovio® muestran mejores tasas de intercambio de vapor de agua y oxígeno, lo que genera una excelente humedad y concentración de oxígeno para diferentes frutas y verduras cuando tienen la capacidad adecuada, es decir, les da una mayor vida útil.

Los tomates, por ejemplo, se pueden almacenar por un tiempo hasta cuatro veces mayor en las bolsas ecovio® que en las de PE. De esta forma, usar el empaque inteligente puede reducir el desperdicio de alimentos. Además, las bolsas de frutas y verduras ecovio® no son solo para transportarlas o almacenarlas; sino que cuando se reutilizan como bolsas para basura orgánica, se puede mejorar la recolección y el manejo del desperdicio de alimentos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×