Energías renovables no convencionales: Chile potencia ejemplar y sostenible

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Un alza en la participación de recursos limpios dentro de la matriz y el ascenso de la energía solar como tercera fuente de generación del 2019, sitúa estos bienes naturales como una opción ideal para la producción y distribución de electricidad.

Actualmente, las energías no convencionales han cobrado importancia dentro del mercado energético del país. Según recientes declaraciones de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), el año pasado la generación de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile marcó un récord, alcanzando en tan sólo tres meses más del 30% del Sistema Eléctrico.

Hoy en día el consumo de energía va en aumento y si bien, según recientes estimaciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) las centrales a carbón seguirán liderando la producción eléctrica en la matriz con un 40,4% de participación dentro los próximos años, “esto tiene que cambiar, el esfuerzo tiene que ir en la línea de aumentar el uso de energías que provengan de fuentes renovables. Afortunadamente Chile va por el camino correcto aún cuando hay mucho por hacer”, afirma Horacio Melo, Gerente General de Solarity.

Una participación en aumento es la situación actual de las ERNC en la matriz eléctrica del país, y que según un análisis publicado recientemente por el CEN, la energía solar se posicionaría como tercera fuente de generación de 2019, superando al gas natural. Este dato es crucial para Melo, ya que “demuestra el potencial que tienen las energías renovables de satisfacer la demanda energética de un país, dejando a un lado las implicancias negativas de las centrales eléctricas, responsables de más del 30% de las emisiones de carbono del país”, declara.

Actualmente, Chile es el país que más consume electricidad de Latinoamérica, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); por lo que “reemplazar la energía generada por las centrales por las ERNC, no sólo ayudaría a satisfacer la demanda de los consumidores en términos de electricidad, como en las horas peak, que son de 12 a 13 p.m. y de 20:30 a 22 p.m, sino también ayudaría al país a posicionarse como potencia ejemplar y sostenible para la región, preocupado por el planeta y su futuro”, expresa el fundador de Solarity.

La propiedad inagotable de las energías no convencionales, como la solar fotovoltaica, eólica, geotérmica, y las favorables condiciones climáticas del país para su uso -según el Ministerio de Energía- impulsan el ingreso de dichos bienes en la matriz para alcanzar el plazo de uso de 100% de energías renovables para el 2050.

“Lo interesante hacia el futuro es ver cómo evolucionará la generación distribuida (conocida como generación ciudadana) y el impacto positivo que tendrá en los usuarios y el medio ambiente”, puntualiza Melo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×