Enel X unirá Chile de Arica a Punta Arenas con 1200 puntos de carga para vehículos eléctricos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La primera electroruta nacional estará lista en 2024 y cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga necesaria de los más de 81.000 autos eléctricos que habrá en Chile a esa fecha.

En las carreteras habrá un cargador cada 60 kilómetros y en las ciudades, habrá numerosas alternativas gracias a la alianza firmada con empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles, industrias, reparticiones públicas e instituciones académicas que ofrecerán este servicio.

Enel X presentó hoy la primera ruta eléctrica nacional, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1200 puntos de carga públicos, con más de 1800 conexiones para vehículos eléctricos. Se trata de “ElectroRuta Enel X”, el proyecto de electromovilidad más ambicioso de América Latina, que permitirá recorrer más de 5000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

“Estamos avanzando hacia una matriz de generación más limpia y sostenible y hacia un uso cotidiano cada vez mayor y más eficiente de la energía eléctrica. En este recorrido estratégico la movilidad eléctrica es un pilar fundamental para disminuir la contaminación de las ciudades y mejorar la calidad de vida y la salud de todos sus habitantes”, explicó Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile.

Para el año 2024 se estima que en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. La ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga de energía que requerirán dichos autos. En las carreteras esto permitirá contar, en promedio, con un cargador cada 60 kilómetros y con una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país. Esta primera electroruta nacional demandará una inversión inicial de US$15 millones.

Acuerdo por la Electromovilidad

La presentación de la iniciativa contó con la presencia del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y se selló con la firma del acuerdo “Comprometidos por la Electromovilidad”, mediante el cual Enel X y sus socios se comprometen a instalar puntos de carga para autos eléctricos en sus propias dependencias. Entre los firmantes hay empresas automotoras, de retail, inmobiliarias, hoteles, industrias e instituciones académicas que respaldan esta iniciativa. Se trata de un esfuerzo público privado inédito cuya finalidad es masificar la movilidad eléctrica en Chile.

“Entendiendo que la masificación de la movilidad eléctrica es un compromiso país, en Enel X hemos asumido ser protagonistas de este desafío, invitando a distintas marcas, instituciones e industrias a sumarse a un acuerdo que nos permita trabajar juntos, tanto desde el sector público como privado, en la descarbonizacion del transporte y la descontaminación de nuestras ciudades”, dijo Karla Zapata, gerente general de Enel X Chile.

La primera etapa de implementación de los nuevos puntos de carga se inició en 2019 en la Región Metropolitana, que concentra la mayor demanda, y continuó en algunas ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además del tramo Santiago – Los Vilos, de la Ruta 5 Norte.

El Plan de Enel X se basa en soluciones de carga inteligente y tiene como objetivo atender las diferentes necesidades de los clientes mediante tecnologías que permiten cargar la batería del vehículo a distintas velocidades y en diversos lugares. Estas son soluciones modulares, escalables y llave en mano diseñadas para particulares, empresas e instituciones, que incluye puntos de carga rápida de 22kW, puntos de carga multiestandar de 50kW y puntos de carga ultrarrápidos de 350kW.

Los tipos de cargadores previstos para el plan son:

JuiceBox: carga hasta 22kW que se instalará en diferentes malls, strip centers, supermercados, parkings.

JuicePole: cuenta con dos tomas de carga a 22kW e irán instaladas en lugares públicos como plazas, aeropuertos, clínicas, estacionamientos.

JuicePump: carga multi estándar con tres tipos de conectores con cargas de hasta 50kW, que se instalarán en puntos estratégicos para realizar cargas rápidas, como por ejemplo en autopistas.

Enel X Station: estación de carga ultra rápida con 4 cargadores de hasta 350kW.

Para un auto con capacidad de carga de 40kWh, el cargador más rápido (Enel X Sation) demora 10 minutos en una carga completa (de 0 a 100%).

Empresas e instituciones firmantes del acuerdo “Comprometidos con la Electromovilidad”

Nissan, Andes Motor; Kaufman, BMW, ALD, Agencias de Sostenibilidad Energética, Amech, Asimet, BYD, McDonald’s, Centro de Energía UC, DUOC, Enjoy, Europcar, GlobalVia, Hotel Intercontinental, Hotel Mandarín Oriental (ex Hyatt), Hotel Nodo, Hotel Sheraton, Sodimac, Parque Arauco, Collahuasi, Echeverría Izquierdo, Universidad Federico Santa Maria, Vivipra y Mitsubishi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×