El cambio climático y la satisfacción de los clientes son los principales desafíos del sector sanitario

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Expertos se reunieron en inédito seminario realizado por Esval y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Una decena de destacados expositores se reunieron en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en el marco del primer Seminario “Desafíos del sector sanitario en Chile”, encuentro inédito de la industria a nivel nacional realizado en la ciudad puerto.

Al inaugurar el seminario, el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Ronaldo Bruna, detalló las metas que se han trazado para 2030, entre las que se cuentan mejoras en materia de participación y transparencia ciudadana, institucionalidad y cambio climático.

“La industria sanitaria está girando su foco desde una lógica de gestión de infraestructura a una que tiene que ver con satisfacción y percepción del cliente. Hoy, el cumplimiento operativo es el ‘desde’ y el desafío es cómo cumplir con los usuarios. Las empresas sanitarias están corriendo para eso”, afirmó.

En la misma línea, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, puso énfasis en el trabajo que está realizando la sanitaria para enfrentar de mejor modo el cambio climático y la sequía que sigue azotando a la región y, al mismo tiempo, entregar un mejor servicio a sus clientes y continuar ampliando el acceso al agua potable. “Tenemos que ser capaces de seguir entregando el servicio aún en este escenario adverso, pero también queremos ir más allá: nuestro foco está en poder adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes porque sabemos que el agua es parte del día a día y esencial para la vida”, afirmó.

A la luz de la experiencia internacional, en tanto, el director académico del Foro de la Economía del Agua (Universidad de Alcalá) y director del Departamento de Economía del Agua (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados), Gonzalo Delacámara, destacó el estándar de la industria sanitaria en Chile respecto a América Latina y también a nivel mundial.

“Desde mi punto de vista, Chile está en una posición privilegiada para abordar los desafíos actuales para las sanitarias: mejora en la calidad del servicio y en la percepción de éste; incorporación a la digitalización, fenómeno del que no podemos quedar atrás; y -quizás el mayor de todos- el cambio climático, que exige una gobernanza que integre a todos los sectores”, dijo Delacámara.

Entre los expositores también participó el jefe de gabinete del Ministerio de Obras Públicas, Francisco López, quien expuso sobre políticas públicas y gestión de servicios sanitarios. “El escenario ha cambiado y hoy enfrentamos otros desafíos: el cambio climático, nuevos retos en la supervisión del sector, una mayor sofisticación de las concesionarias y el empoderamiento ciudadano”, afirmó.

Cerca de 200 asistentes participaron de este inédito seminario, que contó con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresas Sanitarias (Andess). Además, Esval continúa realizando a lo largo de la Región de Valparaíso una serie de conversatorios sobre el impacto del cambio climático y la sequía en la producción del agua potable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×