Construyen “Montañas de la Vergüenza”con cientos de colillas recolectadas en todo Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Se trata de la Campaña impulsada por la OMS y el Ministerio del Medio Ambiente en el Día Mundial Sin Tabaco para sensibilizar a la población sobre los efectos que el cigarro produce en la salud de las personas y el planeta.

Cada 31 de mayo se conmemora en todos los países el Día Mundial Sin Tabaco. Este año la OMS (Organización Mundial de la Salud) invitó a las naciones a visualizar la fecha con la campaña “Construyamos la Montaña de la Vergüenza”, iniciativa que surge en Europa para generar conciencia ante la grave contaminación que se genera al tirar colillas de cigarro al suelo, ya sea en ciudades o en la naturaleza.

“Como Ministerio de Medio Ambiente tenemos la Campaña #ChaoColillas por lo que decidimos apoyar la iniciativa de la OMS, y en cada región hemos convocado a los ciudadanos y organizaciones ambientales a generar Montañas de la Vergüenza con las colillas recolectadas en nuestros trabajos, calles y barrios. De esta forma queremos visibilizar el daño que provocan las colillas de cigarros en la salud de las personas y el planeta”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.

La autoridad ambiental de la Región Metropolitana junto a colaboradores, vecinos y estudiantes se reunió en la Plaza de Santiago Downtown para sensibilizar a los transeúntes e invitarlos a construir la Montaña de la Vergüenza. “Basta caminar un par de cuadras por el centro de Santiago para entender que existe una cultura de los fumadores de creer que las colillas pueden tirarse al suelo, una vez apagadas. La verdad que las colillas son un residuo como cualquier otro. Así como uno no bota una botella al piso tampoco lo tiene que hacer con una colilla. Las jardineras y árboles públicos terminan siendo usados como ceniceros, las alcantarillas también. El mensaje es muy claro: ¡el Medio Ambiente no es un cenicero!”

Según Ocean Conservancy entre un 30% y 40% de los residuos recogidos en las limpiezas urbanas y costeras corresponden a colillas de cigarros. Lo peor es que, como no es biodegradable, su efecto al medio ambiente puede ir entre 7 y 25 años, dependiendo de las condiciones en que esté dispuesta. Además es una de las principales causas de incendios forestales en el mundo.

Todo lo que se recolecte de colillas será trasladado gratuitamente por STARKEN a Valparaíso, donde la empresa IMEKO, la reciclará, dándole un correcto tratamiento al residuo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×