Colina 2.zero: Oportunidades de desarrollo sustentable

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

colina-655x368Los internos del Módulo 5 hicieron una muestra de los proyectos en torno del medio ambiente en los cuales trabajan en el marco del Fondo de Protección Ambiental.

Con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Guido Manriquez, el Alcaide del Centro Penitenciario, Coronel Leopoldo Barrientos y profesionales de Fundación Casa de la Paz, se dio inicio al lanzamiento oficial del segundo año de trabajo del proyecto “Colina II, Primer Centro Penitenciario con Modelo de Gestión Ambiental”, ejecutado por Fundación Casa de la Paz, en el marco del programa Colina2.Zero de Gendarmería de Chile.

Este proyecto, financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente, desde hace 2 años apoya a los internos del Módulo 5. Permite el desarrollo de una serie de actividades en torno a experiencias sustentables para una mejor calidad de vida dentro del penal. Es así como el reciclaje, la lombricultura, un huerto sustentable y la promoción del uso de eficiencia energética e hídrica al interior del penal, ha logrado bajar el nivel de rivalidad entre los internos que hace algunos años se vivían en este módulo.

Durante el acto inaugural el Coronel Leopoldo Barrientos, destaco el trabajo realizado por los internos, tomando en cuenta que el Penal nunca estuvo diseñado ni se contemplaban labores en torno al medio ambiente.“Muy por el contrario, este lugar siempre fue pensado en un espacio netamente asociado al concepto de seguridad”, señaló.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente, Guido Manriquez, agradeció la oportunidad de poder vivir esta experiencia y conocer el trabajo de los internos. “Sin duda esta es una tremenda oportunidad y proyección que ustedes mismos se están forjando, son pioneros en traer la eficiencia energética a un centro penitenciario del país, lo cual es un gran desafío. Cuenten con todo nuestro apoyo, estamos seguros que esto que ustedes hacen es un granito de arena para construir un mundo más sustentable”, señaló la autoridad ambiental.

Trabajos como ollas brujas, huertos de hierbas medicinales, sistemas de riego  tecnificado, paneles fotovoltaicos y muebles de material reciclable son algunos de los proyectos que los internos desarrollan gracias a la colaboración de la Fundación  Casa de la Paz.

Colina 2.zero: Oportunidades de desarrollo sustentable

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×