Coca-Cola recupera el agua utilizada en sus productos con el apoyo de comunidades

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Gracias a un trabajo en conjunto con comunidades y consciente de la importancia de las empresas en el cuidado del agua, la Compañía cumplió su objetivo de reponer el 100% de este recurso en nuestro país, dos años antes de lo comprometido.

Cuidar y contribuir a la búsqueda de soluciones colectivas para preservar este recurso es una prioridad para Coca-Cola. Es por esto que, a nivel mundial, lanzó la campaña “Volvamos al Origen” que rescata el concepto de sabiduría de nuestros antepasados en cuanto al valor, aprendizaje y cuidado de este recurso y propone acciones concretas.

Para esto, la Compañía desarrolla en Chile grandes proyectos en diferentes zonas del país, donde involucra a comunidades locales con el objetivo de hacer realidad su compromiso de reponer el equivalente al 100% del agua que utiliza en sus productos al 2020.

Para alcanzar esta meta, se estableció una política de reducción de consumo y reutilización de agua en las plantas embotelladoras, que se complementó con programas locales de protección de cuencas y reforestación, que permiten conservar y mejorar las fuentes naturales de agua.

Gracias a esta iniciativa, tanto en Chile, como en el resto del mundo, Coca-Cola superó la meta autoimpuesta para cumplir con este compromiso.

En el norte y en el centro

A más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, en los Altiplanos de Altos de Pica, Coca-Cola Chile desarrolla el Programa de Mejoramiento de Vegas Altoandinas de Tarapacá. Esta iniciativa, que se trabaja conjuntamente con Fundación Avina, la Corporación Norte Grande y nueve comunidades Aymaras, tiene como objetivo recuperar más de 200 hectáreas de bofedales en cuatro cuencas: los ríos Cariquima, Sacaya y Huatondo, además del Salar de Huasco. A la fecha ya se han recuperado más de 225 hectáreas. La cantidad recuperada en este proyecto es sorprendente, y a fines de 2018 ya sumaba 1.991.000 metros cúbicos.

Al mismo tiempo, la Compañía junto con la organización Bosques del Norte y la Fundación Jardín Botánico, trabaja en la recuperación de agua y árboles que se han visto afectados por la acción humana e incendios forestales en este importante espacio de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de veinte años, contempla faenas para evitar el escurrimiento de agua, permitir la infiltración de aguas lluvias y recuperar caudales, además de la reforestación de flora nativa, la plantación de palmas chilenas y la creación del Parque de las Aguas, un espacio con fines educativos, que contará con miradores y senderos, y estará abierto a toda la comunidad.

Estas iniciativas han significado que el año pasado, Chile lograra un 101% de recuperación total, que significa el cumplimiento de la meta global dos años antes de lo previsto. Y todavía falta mucho por avanzar y recuperar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×