Chile materializa su compromiso internacional de reducción de gases de efecto invernadero y crea Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Agencia de Cambio Climático y SustentabilidadLa nueva institución impulsará cambios en los sectores productivos y en los territorios con el fin de reducir sus emisiones de CO2, aumentar la capacidad de adaptarse a los cambios ambientales, reducir contaminación local y mejorar la eficiencia en el uso de recursos naturales.

Apoyará y facilitará la coordinación de las instituciones de fomento para impulsar la adopción amplia de nuevas tecnologías para las empresas.

En el marco de la 22º cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), Juan Ladrón de Guevara, anunciaron que a partir del 1 de enero de 2017 comenzará a operar la nueva Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad, la que tendrá como objetivo materializar en las empresas y territorios los lineamientos de política que dicte el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

La Agencia será estructurada como un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y su creación se enmarca en el compromiso presidencial establecido en la cuenta pública del pasado 21 de mayo ante el Congreso Pleno.

Se trata de una institución que materializará significativos cambios en los territorios y en los sectores productivos, promoviendo una transformación hacia una economía baja en carbono, con mayores niveles de eficiencia en el uso de los recursos, menor contaminación y con mejores capacidades para adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.


El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró el anuncio de la creación de la Agencia y aseguró que “ésta será clave para la implementación de las estrategias que apruebe el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, entre ellas, las políticas de adaptación recientemente aprobadas y que son un eje articulador de la acción climática del Gobierno de Chile”.


La Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad busca iniciar rápidamente procesos de cambio que produzcan transformaciones de amplio alcance a lo largo de Chile, para lo cual tomará la experiencia con que cuenta el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), entidad que durante más de 17 años trabajó en la construcción de acuerdos público-privados para la implementación de cambios tecnológicos en las empresas chilenas.

“La trayectoria del CPL en materia de acuerdos voluntarios será un sólido soporte que la nueva Agencia deberá aprovechar. El desafío ahora es incorporar mayores oportunidades de fomento y la capacidad de apalancar recursos”, aseguró Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo del CPL.

Además, la nueva institución tendrá capacidades de facilitar la coordinación entre las instituciones de fomento que el Estado dispone, entre las que se cuentan CORFO, SERCOTEC e INDAP, las que se han sumado al desafío de adaptación y mitigación del Cambio Climático. Adicionalmente, integrará nuevas capacidades en materia de apoyo al financiamiento climático, acercando los recursos internacionales disponibles a los territorios y empresas que deban implementar los cambios.

Este Gobierno ha sido pionero en implementar medidas de carácter regulatorio o de incentivos a la implementación de tecnologías más limpias y modernas con resultados exitosos. Un buen ejemplo de ello es la última licitación de suministro eléctrico, en donde se alcanzó una participación record de tecnologías solares y eólicas.

Sin embargo, los desafíos climáticos y de sustentabilidad requieren de nuevas acciones, más estructurales y de mayor escala, en gran parte de los territorios y de los distintos sectores productivos del país. Es así como la escasez hídrica que afecta a importantes zonas rurales y que obliga a destinar gran cantidad de recursos para proveer de agua mediante camiones aljibes, no sólo complica a las familias que ahí habitan, sino que afecta de manera grave la productividad de los territorios. Algo similar ocurre con los crecientes incendios forestales, el carbón de las emisiones por uso de leña húmeda, las transformaciones en la agricultura o en la pesca debido al cambio en las temperaturas, la contaminación de las ciudades, entre otros problemas.

La Agencia de Cambio Climático deberá impulsar acuerdos que permitan materializar los cambios necesarios. Así, mediante una sólida alianza público-privada se podrá avanzar de forma eficaz y coordinada directamente con los involucrados y acompañándolos pedagógicamente durante todo el proceso de cambio.

La Agencia contará con un Consejo Directivo público-privado en donde participarán los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, además de CORFO, representantes de asociaciones gremiales, organizaciones de la sociedad civil y de la academia. El objetivo es integrar el mejor conocimiento disponible y las visiones que existe en estas instituciones para sumar esfuerzos, darle orientaciones y mejorar la eficacia de la acción de la nueva institución.

La experiencia nacional e Internacional demuestra que las medidas para mitigar cambio climático tienen una gran sinergia con aumentos de productividad y reducción de contaminantes dañinos a la salud de la población.

Agencia de Cambio Climático y Sustentabilidad

×