Menú

Capitulo 7 de Desafío 2030 abordará cómo la academia y la ciencia están aplicando nuevas tecnologías para las ciudades del futuro

Capitulo 7 de Desafío 2030 abordará cómo la academia y la ciencia están aplicando nuevas tecnologías para las ciudades del futuro

Uno de los grandes objetivos de los países hacia el 2030, tiene que ver con aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de sus sectores industriales.

Fomentar la innovación y aumentar considerablemente el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo es una de las líneas prioritarias para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.

Si en Chile la inversión en ciencia alcanza el 0,3% del PIB, en Suecia la inversión es 10 veces más alta, alcanzando el 3% del presupuesto, abriendo preguntas de lo que implicaría en beneficio de nuestro país y también a una reflexión de cuáles son las barreras culturales, políticas y económicas que detienen las decisiones del sector público, privado y academia por apostar en investigación aplicada e innovación a gran escala.

En el capítulo que hemos denominado ¨Tecnologías para la Ciudad¨, conoceremos cómo la academia y la ciencia están aplicando nuevas tecnologías para las ciudades del futuro, invitándonos a hacernos algunas preguntas asociadas a cómo avanzar en innovación o cuáles serán los impactos de las tecnologías en la transformación de las ciudades.

Descubriremos el trabajo que se está realizando en la Universidad Chalmers en Gotemburgo, donde han desarrollado un modelo de colaboración que permite a los investigadores aplicar sus estudios en la vida cotidiana, convirtiendo este lugar en un verdadero Laboratorio vivo. Chalmers ha invertido fuerte en lo que denominan laboratorios del mundo real, espacios donde la investigación interactúa en tiempo real con las personas, como el proyecto “Ciudad Eléctrica” en el cual han insertado un bus eléctrico en la red de transporte público que conecta los dos campus existentes de la universidad con el centro de la ciudad, permitiendo rescatar datos del consumo energético, comportamiento de los usuarios y flujos de transito entre otros aspectos. En la misma línea de investigación, pero en el ámbito la construcción sustentable y las soluciones habitacionales destaca Living Lab, laboratorio de investigación y monitoreo de procesos cotidianos, que permite registrar información vía sensores desde los sistemas de calefacción, aislación térmica, red wifi hasta el uso de espacios comunes. En Living Lab las personas postulan a vivir esta experiencia de colaboración con la investigación donde vivir, permite aprender y mejorar la calidad de vida del futuro.

El crecimiento demográfico implica más desplazamientos y mayores desafíos a nivel transporte. Los estudios arrojan cifras globales alarmantes, cada año mueren cerca de 1.300.000 personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones de los accidentados de tránsito quedarán con algún tipo de traumatismo no mortal. Es por ello que en Santiago conoceremos otro elemento fundamental y que será distintivo de las ciudades del futuro, nos referimos a la Seguridad Vial y de cómo la tecnología aplicada al servicio de las personas, es capaz de salvar vidas. Para ello conoceremos la filosofía de seguridad de Volvo quienes han declarado que al 2020 nadie morirá o sufrirá un accidente con consecuencias graves en sus vehículos gracias a las diversas tecnologías implementadas para cumplir su objetivo. También nos reuniremos con la Fundación Emilia para conocer el alcance de lo que ha sido la implementación de la Ley Emilia y su impacto en la reducción de accidentes y delitos viales.

Hablar de tecnología para las ciudades, es buscar nuevas opciones que ayuden a descontaminar. Por años, el uso indiscriminado de la leña como combustible ha generado niveles críticos de contaminación en la región de Los Ríos, declarando Valdivia como zona Saturada. Es por esto que en 2017 entró en vigencia el Plan de Descontaminación Atmosférica una iniciativa que busca, a través de acciones específicas como por ejemplo, el recambio de calderas para recuperar la calidad del aire. En la ciudad a orillas del río Calle Calle conoceremos un caso concreto que aporta a este objetivo y veremos como la Clínica Alemana junto a Gasco decidieron a innovar e implementar tecnologías para una ciudad más limpia.

Te invitamos a avanzar en conjunto, a poner en contacto a la academia y la ciencia con la ciudadanía para un desarrollo que nos haga sentido.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM