Menú

Capítulo 6 de Desafío 2030 viajará a ciudades sostenibles de Suecia para conocer lo que están haciendo para mejorar la vida de sus habitantes

Capítulo 6 de Desafío 2030 viajará a ciudades sostenibles de Suecia para conocer lo que están haciendo para mejorar la vida de sus habitantes

Estreno domingo 28/7 17:30hrs y repeticiones: martes 30/7 9:30 – miércoles 31/7 23:30 – sábado 03/08 20:30 – miércoles 07/08 19:30

La mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y según los principales estudios, esta cifra seguirá en aumento. 

Si para la mayoría de las personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a los que se enfrentan como: movilidad, cambio climático o salud entre muchos otros, son desafíos que hoy requieren ser tratados desde el compromiso de toda la sociedad en un ánimo de colaboración.

Piensa en tu ciudad, ¿Cómo es la calidad del aire que respiras? ¿Pueden las niñas y niños llegar a pie a sus escuelas o tú caminando al trabajo?. Recuerdas la última vez que diste un paseo de noche, ¿sentías seguridad? El desarrollo de las ciudades es crucial para el desarrollo de las personas. Por eso, en este nuevo capítulo queremos viajar a ciudades sostenibles de Suecia para conocer lo que están haciendo para mejorar la vida de sus habitantes.

En la ruta del ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles visitaremos Malmö, un antiguo puerto que cerró sus muelles y se reconvirtió como ciudad desde la planificación municipal con el apoyo de toda su población, siendo hoy una de las urbes con mayor crecimiento demográfico en Suecia.

En Malmö también visitamos Oh Boy un edificio y hotel pensado para ciclistas que entrega simples soluciones para una vida urbana y moderna. Entendiendo los cambios en la sociedad, el edificio se plantea como una vía abierta para que la bicicleta sea el eje de esta nueva vida urbana.

Por otro lado, si en nuestras ciudades las grandes torres se asocian al consumo, a los negocios y el poder, en Malmö conoceremos Turning Torso una torre corporativa que ayudó a formar un tejido urbano totalmente nuevo y estimulante que ha sido galardonado por su aporte medioambiental, ingenieril, de transporte y también iconográfico. De paso por Estocolomo visitaremos Smart City Sweden, un espacio abierto para todo aquel que quiera conocer las soluciones que Suecia está llevando en materias de sostenibilidad en las ciudades, como la empresa que reconvierte el agua de los procesos productivos en cerveza, promoviendo así el uso eficiente del agua y la concientización sobre su cuidado.

El concepto de smartcity implica que los usuarios de las ciudades se ven beneficiados en las acciones más comunes de su vida diaria. La inteligencia artificial, así como las cadenas logísticas son herramientas vitales en el desarrollo de nuestras ciudades, con eso mente iremos a conocer en Chile una solución de una empresa que está apostando por introducir la tecnología en algo tan cotidiano como el reparto de gas, nos referimos a Gasconnet una app que ha logrado innovar de cara hacia los ciudadanos y adecuarse a los nuevos tiempos y tecnologías junto con los repartidores de gas.

Al optar por actuar de manera sostenible, las empresas aportan en la construcción de ciudades donde todos los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y puedan formar parte de la dinámica productiva, generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.

Participar activamente en la gestión de tu ciudad es una de las prácticas más eficaces para que los cambios sean en beneficio de los ciudadanos. Desarrollar una visión de futuro entre tus vecinos del barrio o comuna y actuar decididamente hacia ese futuro en colaboración con el sector público, privado y la academia es lo que ayudará a crear mejores condiciones para todos y un efecto real sobre la calidad de vida.

Nuestros Socios

AGUAS ANDINAS

CCU

FALABELLA

UNILEVER

SURA

CENCOSUD

VEOLIA

CGE

ENEL

WOM