Campaña #QueremosParque busca que las 140 mil hectáreas del Fundo Río Colorado sean declaradas como Parque Nacional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

A solo 70 KM de Santiago, por el Cajón del Río Maipo, en los valles de los ríos Colorado y Olivares, hay 142.000 hectáreas de propiedad pública que la campaña busca se protejan como Parque Nacional. Bienes Nacionales recuperó las 140 mil hectáreas del Fundo Río Colorado que estaban siendo administradas por el Ejército.

Las 140 mil hectáreas del Fundo Río Colorado destacan por tener 5 cumbres de más de 6 mil metros de altitud y 19 cumbres de más de 5 mil metros, 47 especies de flora y 135 especies de animales, reserva estratégica de agua dulce con 7 glaciares emblemáticos y más de 14.000 hectáreas cubiertas por glaciares y repoblada por guanacos silvestres.

La belleza escénica de los valles de ambos ríos, rodeados de altas cumbres y glaciares, sorprende, y por su cercanía a Santiago tiene el potencial para ser un parque que nos identifique como capital mundial del turismo de naturaleza.

Súmate a esta causa firmando en https://www.queremosparque.cl/

Antecedentes del terreno

El Fundo “El Colorado”, se encuentra a 70 kilómetros de la Plaza de Armas en Santiago y su extensión, es el equivalente a 2,2 veces de la superficie urbana total de la ciudad de Santiago.

El terreno fiscal se inserta en un área de riesgos naturales de características muy particulares, en una región ecológica denominada Estepa Alto Andina y una sub región de los Andes Mediterráneos, ecosistemas sub-representado en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

El sector de Río Olivares se localiza en la Cuenca del Río Colorado, entre una zona de glaciares que lo delimita al norte con la Región de Valparaíso, al este con el límite internacional, al oeste con la comuna de Lo Barnechea y al sur con el río Colorado.

En su interior coexisten actividades productivas de distinta escala, entre las que se encuentra la Central Alfalfal (Aes Gener) y actividades ganaderas tanto de invernada como veranadas en casi todo el predio Fiscal.

En la cuenca del Río Olivares (que parte de ella está comprendida en el Fundo Río Colorado) existen numerosos glaciares (que suman un total de 80,92 km2 de hielo), de los cuales varios ingresarán a la administración del Ministerio de Bienes Nacionales por la devolución que realiza el Ejército (glaciares Olivares Beta, Olivares Gamma y Juncal Sur). El sector de nieves eternas constituirá una importante reserva de agua dulce para la región Metropolitana, y constituye además un atractivo lugar con laderas escarpadas, saltos de agua y el paisaje característico de la alta montaña de la zona central de Chile.

¿Por qué la campaña?

  • Chile tiene la oportunidad única para crear el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana
  • Para facilitar el acceso público -sin restricciones de privados- para fines de esparcimiento y turismo sustentable.
  • Que incluya la participación de la ciudadanía en su creación.
  • Para disfrutar y cuidar un patrimonio natural de todos.
  • Para declarar Parque Nacional las últimas 142.000 hectáreas de propiedad fiscal, salvaguardando en forma permanente aguas, glaciares y ecosistemas.
  • Porque entre las regiones de Coquimbo y el Maule menos del 2% de la superficie son Áreas Protegidas del Estado.
  • Porque la Región Metropolitana no tiene parques nacionales y sus frágiles y amenazados ecosistemas están escasamente protegidos.
  • Para aportar a detener y adaptarnos al calentamiento global.
  • Para acceder responsablemente, disfrutar y cuidar este patrimonio natural de todos.
  • Para que Santiago se transforme en la capital mundial del turismo de naturaleza.
  • Para ver volar al cóndor y correr al guanaco, y proteger la flora y fauna de la zona central.
  • Para que niños y niñas puedan conocer y disfrutar de la naturaleza y la cordillera de Chile.
  • Porque es un sitio privilegiado para la construcción de una cultura de montaña y el desarrollo de educación ambiental.
  • Porque solo hay una reserva y monumento natural en la RM, las que se cierran en verano por su alta demanda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×