Andes Motor firma acuerdo público-privado para impulsar la electromovilidad en Chile

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

La firma del grupo Kaufmann es parte de las más de 50 empresas que se sumaron al compromiso convocado por el Gobierno para potenciar la movilidad eléctrica.

Andes Motor es parte de la tercera versión del Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad 2020 que encabezan los ministerios de Energía y de Transportes y Telecomunicaciones, la Subsecretaría de Energía, Corfo y la Agencia de Sostenibilidad Energética. El compromiso, en el que también participan 54 empresas e instituciones, impulsa el desarrollo de acciones que en el corto plazo puedan contribuir y masificar los beneficios que tiene la movilidad eléctrica y, así, fomentar su uso en Chile.

Al respecto, el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo, comentó que “nos enorgullece ser parte de este Acuerdo Público-Privado por la Electromovilidad. Desde hace un tiempo nosotros ingresamos al segmento de la motorización eléctrica y contamos con camiones, furgones minibuses y buses con este tipo de propulsión. Incluso, en nuestras nuevas oficinas contamos con una electrolinera propia para poder cargar el portafolio de vehículos de esta categoría”.

Para este año, los objetivos del compromiso por la electromovilidad público-privado se dividen en seis ejes: aumentar la oferta de vehículos eléctricos; incorporar esta tecnología en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y de capital humano; desarrollar alternativas de financiamiento, y aportar información para el desarrollo de políticas públicas, así como hacer difusión en torno a la electromovilidad.

Específicamente, los propósitos principales que se realizarán en 2020 son: aumentar en cinco veces la cantidad de cargadores de vehículos eléctricos; ampliar la oferta de vehículos eléctricos con más de 230 equipos entre vehículos livianos, camiones, buses y vans; se pondrán a disposición de personas naturales o empresas dos nuevos instrumentos de financiamiento específico para la inversión en electromovilidad; desarrollar la segunda Feria Internacional de Electromovilidad, junto a seminarios a nivel nacional, lo que permitirá difundir con más fuerza la movilidad eléctrica; formación de capital humano, gracias a la ejecución de un nuevo diplomado en electromovilidad, capacitación de técnicos y desarrollo de un proyecto de competencias asociadas a la mantención de vehículos eléctricos e instalación de cargadores eléctricos.

El Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, expresó que “como Gobierno tomamos la decisión ética de ser Carbono Neutrales a 2050 y para lograrlo, el plan es limpiar nuestra matriz de generación y usar energías limpias en otros sectores. Necesitamos que este plan sea compartido por todos los actores y es ahí donde cobra relevancia el compromiso que estamos firmando hoy junto con 54 organismos públicos y privados, porque nos permite avanzar en electromovilidad”.

Mientras que la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que “estamos apostando por fomentar la electromovilidad en el transporte público, no sólo por los evidentes beneficios que ha generado en calidad de servicio, con menos ruido y otros atributos que incorporan los buses, como aire acondicionado y wifi, sino porque representa un compromiso real con un medio ambiente más limpio. Un transporte sostenible nos permitirá configurar ciudades con mejor calidad de vida para todos“.

Durante el último año, Andes Motor ha ampliado la oferta de vehículos eléctricos en distintos segmentos y para diversos públicos, aportando a la masificación de esta tecnología en el país y acercándola a las personas, las que hoy ya pueden ver que circular en un vehículo eléctrico es una realidad. Con su marca Maxus ofrece una línea de vans, mientras que en el segmento de buses está presente con Foton, ofreciendo en el mercado el primer bus eléctrico apto para el sistema público RED metropolitano y regional que cuenta con carga rápida.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×