Yeba.me, una app para compartir viajes en auto

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Por ahora está enfocada en estudiantes universitarios:

Yeba.me, una app para compartir viajes en auto

Basada en la promoción de una economía colaborativa y la mutua cooperación entre las personas, esta aplicación permite  que peatones soliciten viajes a través de la plataforma, ofreciendo aportes voluntarios a quienes puedan llevarlos.

Como ex directora de Desarrollo de Negocios de Start-Up Chile, Carolina Rossi, fundadora y CEO de Yeba.me, conoce bien de qué se trata esto del emprendimiento. Por ello, sabe los riesgos de lanzarse a la piscina y aventurarse con este innovador proyecto, que busca consolidarse en Chile y luego, extender sus operaciones dentro de la región.

Rossi cuenta a Innovación.cl que Yeba.me se trata de una app móvil disponible para iOS y Android, que busca conectar a gente que quiera moverse de un lugar a otro por un precio voluntario, con otra gente que esté dispuesta a llevarlos en auto. El sistema es sencillo: se entra a la app, se escribe el destino donde se quiere ir y el monto que se está dispuesto a pagar. Luego, esa información llega a los conductores inscritos en el sitio que se encuentren dentro de un radio de 5 kilómetros y que estén activos en ese momento. A ellos Yeba.me les cobra una mínima tarifa por el uso de la plataforma.

El aporte voluntario que paga el que solicita el viaje nos ubica dentro del esquema de una economía colaborativa, lo que se manifiesta en que las personas puedan compartir los costos de sus viajes y también crear comunidad y lazos al momento de efectuarse el viaje”, dice.

Junto con Camilo Espinosa, coordinador de Regiones; José Tomás Méndez, encargado de Producto y Campañas y Michela Rossi, a cargo del diseño e imagen, conforman un sólido equipo, que Rossi define como “cuatro jóvenes unidos por una causa común, que desean impulsar una economía colaborativa a través de una aplicación”. Dice que buscan que Yeba.me sea algo más que una mera aplicación relacionada al transporte, de las que hay muchas”. Explica que se trata de una app se enriquece y mejora a diario con la retroalimentación e ideas que el mismo público les entrega. Tal como ocurrió con el uso que le dan a Facebook para hacer más segura la relación entre gente que puede no conocerse. Es por eso que para dar la seguridad de ofrecer un servicio confiable, la app se vincula a Facebook, de tal manera que las personas saben quién es la otra persona con la que se están relacionando, teniendo la posibilidad de saber si tienen amigos en común o, simplemente, saber con quién están tratando.

Externalidades positivas

La creadora de Yeba.me piensa que el hecho de compartir los costos de los viajes y llenar espacios desocupados dentro de los vehículos permite desarrollar vínculos que no siempre se dan en el día a día. En este sentido, dice que juntar a conductores y ocasionales pasajeros tiene también un componente de unir a personas con intereses comunes. Por ejemplo, personas que a la misma hora quieran ir a un concierto, al estadio o a cualquier otro lugar. “No hay límites en los nexos que se pueden generar. Por eso creo que estamos en el momento histórico en que las personas están pidiendo el desarrollo de este tipo de herramientas, mientras las sociedades se están preparados para convivir con estas nuevas plataformas”.

Por ahora su foco principal son estudiantes universitarios y se han planteado como meta estar presente en las principales universidades de la regiones Metropolitana y de Valparaíso y que los alumnos se sientan parte de la comunidad, compartiendo su auto y solicitando viajes. A mediano plazo piensan consolidarse dentro de nuestras fronteras y también tienen la mirada puesta en el extranjero, específicamente en Perú y Uruguay, donde han tenido iniciales conversaciones para que yeba.me llegue hasta allá.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×