Usach inaugura laboratorio de energía termosolar

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

paneles_solares_0Usach inaugura laboratorio de energía termosolar. El equipamiento se obtuvo gracias a la adjudicación de fondos por parte del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad, en el marco del proyecto Formación de Docentes y Capacitación en Energía Solar Térmica, patrocinado por el Ministerio de Energía, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración activa de ProCobre.


“Para la Universidad es un momento especial, porque estamos recibiendo equipamiento de última tecnología en un área muy sensible para nuestra sociedad: el ahorro de energía”, señaló el director de Ingeniería Química, Francisco Cubillos agregando que tanto la docencia como la investigación se beneficiarán a partir de la implementación del este laboratorio.


 Usach cuenta con nuevo equipamiento para el estudio y desarrollo de energías renovables, ya que ayer (16) en el Departamento de Ingeniería Química, se inauguró el Laboratorio Termosolar, con tecnología de vanguardia que potenciará la docencia e investigación en esta área.

A la ceremonia que inauguró el laboratorio, asistieron el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi; el director del Departamento de Ingeniería Química, Francisco Cubillos; la oficial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Paloma Toranzos; el coordinador del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Andrés Véliz; y, en representación del decano de la Facultad de Ingeniería, el vicedecano de Investigación y Desarrollo, Cristián Vargas.

El laboratorio se instaló en un espacio descubierto del campus con suficiente disposición a la luz del sol y cuenta con dos paneles termo solares que reciben la radiación solar y que a través de un sistema de captación de calor de cobre, permiten que la temperatura caliente agua, para que luego ésta se almacene en un tanque, instalado a pocos metros, cuya capacidad calórica se complementa con calefones de acuerdo a las necesidades de utilización.

“Para la Universidad de Santiago es un momento especial, porque estamos recibiendo equipamiento de la más reciente tecnología en un área muy sensible para nuestra sociedad: el ahorro energético. Este sistema se puede operar de 8 maneras distintas, conformando un laboratorio solar térmico que nos permitirá hacer docencia e investigación en el área y estos avances, nos posicionan como una unidad académica líder en la práctica de esta tecnología”, sostuvo el director del Ingeniería Química.

Parte de un proyecto mayor

El nuevo equipamiento forma parte del proyecto Formación de Docentes y Capacitación en Energía Solar Térmica,adjudicado por el Departamento de Ingeniería Química, y patrocinado por el Ministerio de Energía a través del Programa Solar; el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF); y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la colaboración activa de ProCobre.

La iniciativa además incluye la realización de talleres gratuitos para difundir el uso de este tipo de energía en la sociedad.Y más adelante, la inclusión de parte relevante de los conocimientos en energía solar térmica en los programas académicos de las carreras que imparte el Departamento. Actualmente, se está realizando uno de los dos talleres, de 50 horas, orientados a capacitar profesionales, técnicos, estudiantes y personas que ejerzan oficios como gasfiteros y electricistas. Hubo más de 150 postulaciones para sólo 21 cupos, “lo que demuestra un alto interés en esta área”, agregó el director Cubillos.

La representante del PNUD, PalomaToranzos, indicó que uno de los mandatos de Naciones Unidas al programa es justamente, brindar apoyo para que el país alcance un desarrollo sostenible en iniciativas como las energías renovables. “Ha sido un gran éxito instalar este nuevo sistema, en marco del proyecto, y ojalá tenga impacto en comunidad universitaria”, señaló.

El coordinador del Programa de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Andrés Véliz, afirmó que el proyecto ganó la adjudicación porque superó las expectativas iniciales. “Pensamos en una capacitación y tuvimos la agradable sorpresa que los conocimientos en esta área serán incluidosen la malla curricular y que, además, existe investigación en este ámbito”, acotó.

El consultor de Procobre, Segio Molleda, explicó además que este tipo de tecnología también tiene impacto en la imagen del país y en la economía minera, ya que “los componentes de estos colectores solares, es decir, placas, cañerías y sistemas de captación de calor, son elaborados con cobre”, esto amplía los usos del mineral y potencia su exportación a nivel mundial. “Nos parece fundamental que se desarrollen estos proyectos en la Universidad de Santiago, porque fomentan el uso de este tipo de energías en el futuro, impactando en varios sectores productivos”, señaló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×