Trabajadores de limpieza de Grupo EULEN Chile culminan exitoso programa de alfabetización

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

eulen1Convenio firmado entre Grupo EULEN Chile y Universidad San Sebastián. Trabajadores de limpieza de Grupo EULEN Chile culminan exitoso programa de alfabetización. Los participantes del curso adquirieron herramientas para leer y escribir, en un curso de 9 meses

EULEN Chile realizó junto a la Universidad San Sebastián el cierre del segundo programa de alfabetización para trabajadores de la empresa. En la actividad estuvieron presentes el Vicerrector de la sede Bellavista de la citada universidad, Ramón Berríos; la directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica de esa casa de estudios, Margarita Silva; y el Gerente General de Grupo EULEN Chile, Andrés Möller, entre otros, quienes hicieron entrega de los diplomas respectivos a los 11 alumnos que completaron el curso.

Las clases de alfabetización, que se dictaron entre abril y diciembre de 2014, fueron impartidas por 5 estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Universidad San Sebastián, quienes elaboraron un programa de competencia de lectoescritura para 17 trabajadores de Grupo EULEN (entre 35 y 55 años) que no tuvieron la posibilidad de terminar su educación, y vivían por ende con muchas limitaciones para leer y escribir.

La iniciativa surgió luego que Grupo EULEN Chile realizara un levantamiento entre sus trabajadores, que reveló que un porcentaje de ellos no sabía leer ni escribir. Para hacer frente a esto, la empresa elaboró un Programa de Alfabetización Funcional para un número determinado de trabajadores, desarrollado por un equipo integrado por los Gerentes de la compañía, quienes realizaron semanalmente clases de lectoescritura durante el año 2013. Fue tal la motivación de los trabajadores, que Grupo EULEN decidió complementar esta labor de manera más técnica, y con herramientas propias de la pedagogía. Razón por la cual, luego de mostrar este programa a la Universidad San Sebastián, se realizó un convenio en conjunto que tenía como objetivo, por una parte, profesionalizar la entrega de contenidos y lograr un aprendizaje más significativo en los trabajadores, y por la otra, que las alumnas optaran a su titulación en Pedagogía Básica con mención en Lenguaje y Comunicación. Es así como las estudiantes de esta casa de estudios desarrollaron un programa de alfabetización integral.


El gerente general de Grupo EULEN Chile, Andrés Möller, señaló: “Esta iniciativa es una muy linda experiencia. Cuando el primer programa nació hace un año, fue algo más artesanal, pero siempre haciéndolo con muchas ganas y con mucho involucramiento de toda la empresa, y ahora culmina de manera profesional, de la mano del grupo de profesoras que nos acompañaron a lo largo de todo el período, aquí tenemos un desafío por delante que no debemos dejar de lado, y que es continuar con esta tarea”.


Erica Cortés, parte de la unidad de aseo de Grupo EULEN Chile y que participó en el curso, destacó estar “(…) muy agradecida de Grupo EULEN. Nos daban la oportunidad de venir todos los viernes a aprender, nos daban la comida, la plata de la micro…Todo eso hay que agradecérselo a EULEN, porque sin su apoyo no se hubiera podido lograr”.


Hemos logrado mucho más de lo que nospropusimos. Ellos alcanzaron niveles de comprensión superiores, que no estaban estipulados en un principio, superaron todas las metas. Nos demostraron que con su personalidad y con sus experiencias previas podían crear a niveles inimaginables”, afirmó Nicole Vera, estudiante de pedagogía a cargo de implementar el programa. “Gracias a esta experiencia ahora miro la vida de una manera distinta, hay un mundo fuera de la universidad, y ellos me lo mostraron”, concluye.


 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×