Qué se necesita para tener ciudades sostenibles

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

 

torres-santiago-620x330Las urbes modernas no desperdician agua ni energía, reciclan la basura y se mueven en cicla y bus.Una ciudad sostenible es aquella que crece sin acabar con sus recursos naturales, como las fuentes de agua o los bosques. Y deja atrás prácticas como la de utilizar siempre el carro particular para transportarse.

Fuente: El Tiempo

En ese modelo, en el que llevan ventaja algunas urbes europeas, los edificios son energéticamente eficientes, con paneles solares; la población produce menos basura, reutiliza empaques o envases y recicla los residuos; se acude más al transporte público y la bicicleta o se va a pie si la oficina y el supermercado quedan cerca, para no aumentar la congestión y la polución. (Lea también: Reunión mundial sobre ciudades y transporte sostenibles).

Esas son las grandes metrópolis del siglo XXI, que planean su desarrollo teniendo en cuenta más la sustentabilidad ambiental, social y económica para mejorar la calidad de vida de la población, afirman expertos y la Organización de Naciones Unidas Hábitat, con motivo del inicio en Bogotá, hoy, de la cumbre mundial de seguimiento de los compromisos adquiridos en Río + 20. (Visite el especial sobre Bogotá Río + 20).

Expertos como el consultor de Naciones Unidas Iván González, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, y los urbanistas Ricardo Montezuma y David Burbano, catedrático y arquitecto de la Universidad Javeriana, coinciden en afirmar que en ciudades como Bogotá, si no se racionalizan el consumo de recursos naturales y la producción de basura y no se reduce el uso del carro particular, la capital podría ser insostenible, es decir, invivible, dentro de 15 años o menos. De no cambiarse ese rumbo, en el 2030 los 10,1 millones de habitantes que se estima tendría la capital padecerían por el ambiente contaminado y ruidoso provocado, entre otras causas, por los pitos de los carros atascados en trancones, pues apenas se podría circular a 10 kilómetros por hora.

Ese escenario se prevé porque en los últimos cinco años el parque automotor particular creció en Bogotá el 35 por ciento y las motocicletas se duplicaron. Hoy circulan 1,7 millones de carros y cerca de 400.000 motos en un tráfico que circula a una velocidad promedio de 19,6 kilómetros por hora, según el programa ‘Bogotá,cómo vamos’ y la Secretaría de Movilidad.

La ciudad tampoco tiene suelo para construir y, mientras registra una densidad de 175 habitantes por hectárea y un déficit habitacional cercano a las 300.000 viviendas, cada año le llegan, en promedio, 150.000 personas, que aumentan la demanda de agua, energía, educación y otros servicios.

Además, se incrementaría la producción diaria de basura, que hoy es de 6.400 toneladas en promedio, sin saber cuál podría ser su destino, porque poco se recicla y el relleno sanitario Doña Juana, que acumula más de 43 millones de toneladas de desperdicios, solo tiene 7 años de vida útil. Behrentz resaltó que “la planificación de los residuos sólidos se debe hacer para cada 50 años y en la ciudad se hace para cada 6 meses”.

A González, Montezuma y Burbano los preocupa el crecimiento descontrolado de la sabana, que podría afectar a Bogotá. No obstante, destacan el hecho de que Bogotá esté nuevamente en el camino de construir un modelo de ciudad que la haga más sostenible y les ofrezca mejor calidad de vida a sus habitantes.

Los 10 proyectos líderes

Bogotá (TransMilenio)

El reconocido grupo de ciudades C40, que lidera en el mundo el cambio climático, premió los 10 proyectos líderes en sostenibilidad urbana. Uno de ellos es TransMilenio en transporte urbano.

Copenhague y Múnich

Copenhague (Dinamarca), con su Plan Clima 2025, lidera en medidas y planificación de emisiones de carbono. Múnich (Alemania), con su proyecto de energía verde, busca lograr el 100 % de energía de fuentes renovables en el 2025.

Ciudad de México y Río

Ciudad de México, con el plan Proaire, ha disminuido su alta contaminación del aire y reducido las emisiones de carbono. Río de Janeiro trabaja en la normalización y mejoría de las condiciones de vida de todas sus favelas para el 2020.

N. York y S. Francisco

Nueva York fue destacada por su plan de fortalecer las redes de servicios, sistemas de transporte y edificios, para enfrentar catástrofes. San Francisco lidera el programa Cero Residuos, con reciclaje obligatorio y compostaje.

Singapur y Tokio

Singapur fue premiada por su infraestructura de transporte ecointeligente. Tokio lanzó el primer programa para reducir emisiones contaminantes con la comercialización de estas y fijación de topes.

Hoy se inicia Río+20

La inauguración contará con la presencia del alcalde mayor Gustavo Petro, William Camargo, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU. Durante la mañana se realizará una introducción acerca de cómo se construye la sostenibilidad y, en la tarde, los asistentes al evento podrán ir a un ciclopaseo o a una caminata por la ciclovía, además de una salida orgánica por la localidad de Usme. En el cierre de la jornada se recorrerán algunos puntos de interés en la ciudad, tales como la quebrada Las Delicias, el Jardín Botánico, el centro histórico y el Centro de Innovación Social.

LUCEVÍN GÓMEZ E.
Redactora de EL TIEMPO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×