Promueven alfabetización de internos e internas en el ámbito de la reinserción penitenciaria

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

2014-07-19-ministro-Gomez-por-alfabetizacion-digital-CPF-244 penales a lo largo del país, 50 gendarmes como monitores y una meta de más de 9 mil personas privadas de libertad entrenadas en esta materia es el objetivo de este ambicioso proyecto para el presente año, que hoy dio a conocer el Secretario de Estado en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. .

Con el objetivo de reducir la brecha en competencias computacionales desde el punto de vista de la reinserción, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, encabezó la ceremonia con la cual se hizo entrega de implementos y del inicio de la capacitación en alfabetización digital dirigido a las internas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) ubicado en la comuna de San Joaquín.

El proyecto –enmarcado dentro del convenio entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Gendarmería de Chile- contempla la instalación de laboratorios fijos de capacitación digital en centros penitenciarios. Cada laboratorio contará con un mínimo de 4 y un máximo de 25 computadores, abarcando cerca de 850 equipos para su total implementación, dependiendo de la población penal y de las condiciones físicas del centro. Se estima que a fines de año podrían estar capacitadas más de 9 mil personas, ya que hasta ahora hay 5 mil 500 personas que han accedido a esta posibilidad y la meta del presente año es sumarle 3 mil 600 personas más.


“Nosotros estamos elaborando y desarrollando un plan que la propia Presidenta Michelle Bachelet le planteó al país, de rehabilitación y de reinserción de los internos e internas a nivel país”, enfatizó el Ministro.


Precisó además que la labor de los servicios de justicia siempre han sido multidisciplinarios. “Nuestro trabajo, el de Gendarmería, tiene dos vías: la seguridad de que se cumplan las penas impuestas, y darles nuevas oportunidades a quienes salen en libertad, a través de la rehabilitación. Por eso es que la conexión con el mundo empresarial, de quienes dan trabajo, es muy importante para nosotros. Y por eso esta capacitación digital es muy relevante desde nuestra perspectiva”, agregó al mismo tiempo de indicar que “esperamos que este esfuerzo conjunto entre la Dibam y Gendarmería permitan que estas mujeres y mamás puedan salir del circuito que las llevo a estar internas en este recinto penal”

Cada computador tendrá instalado el sistema operativo Windows, una aplicación de simulación de Internet y algunos programas y documentos para facilitar las capacitaciones en áreas como Alfabetización digital básica, gobierno electrónico y trámites en línea, emprendimiento, búsqueda eficiente de empleo y, por supuesto, entretención y ocio, que serán impartidas por funcionarios de cada centro penitenciario, capacitados a su vez por el Programa BiblioRedes.  La selección de los beneficiarios es determinada por Gendarmería, sin perjuicio de que se aspira a que sea el máximo de internos e internas posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×