“Programa de Aprendices” de Minera Los Pelambres capacita a vecinos como operadores mina

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

mina-250x144Veinte vecinos del Choapa lograron aprobar el “Programa de Aprendices” que les permitirá ser operarios de mina y ser contratados hasta noviembre de este año. Al terminar este periodo serán evaluados y podrán acceder a un contrato definitivo en Minera Los Pelambres.

Luego de seis meses de capacitación y entre más de mil postulantes al “Programa de Aprendices”, veinte personas de la provincia de Choapa que aprobaron el curso.

La iniciativa busca que personas de la provincia se capaciten como operador de equipos minas y luego ingresen a trabajar a la compañía. Hugo Parodi de la Gerencia de Recursos Humanos de Los Pelambres, explicó que “es un programa muy interesante y en línea con la sustentabilidad con las comunidades, donde se entregó herramientas para que operaran equipos minas y también prácticas de seguridad y autocuidado, los valores de la compañía y entregando además, oportunidades reales de trabajo”.

Fueron cerca de mil personas que postularon al programa, de ellas 300 llegaron a la etapa de entrevistas, lista que se redujo en el ingreso de 30 vecinos al curso y, finalmente 20 serán los que contratados hasta noviembre. “Contento nunca lo imaginé, éramos muchos y veía mucha gente en la postulación y no pensé que llegaría hasta acá, y ahora a hacer lo mejor posible, ya que nunca pensé en manejar estos camiones”, comentó el joven Yerko Bravo de Caimanes. En tanto, para Rodrigo Urrutia de Illapel, fue “un curso muy entretenido y muy bueno los compañeros, yo trabajaba en sondajes, pero esto fue partir de cero y es una muy buena oportunidad que da Los Pelambres para que surja la mano de obra local”.

Operadoras mina

A pesar de lo que se cree, fueron varias las mujeres que postularon al programa y dos llegaron a la última etapa. Lena Ávila de Cuncumén, es una de ellas. A sus 24 años nunca imaginó operar camiones mineros que mueven hasta 330 toneladas, “es un salto grande, uno no se esperaba esta oportunidad y orgullosa de poder cambiar el rubro, arriba todos piensan que esto no es pega de mujer, pero las mujeres nuevamente demostramos que podemos estar a la altura de los hombres”.

Los ex estudiantes y actuales trabajadores de Los Pelambres, ingresarán a tener turnos normales como cualquier operario y a realizar las mismas labores que sus compañeros, para luego ser evaluados por sus jefaturas y pasar a un contrato indefinido a fines de año.

2 COMMENTS

  1. Es maravilloso el trabajo de operador de camiones y me alegra la iniciativa de capacitar a sus futuros y actuales trabajadores, muchas empresas deberían seguir su ejemplo, pues mucha gente inteligente va quedando atrás por falta de oportunidades y de dinero para seguir alguna carrera que los lleve a un buen trabajo. Yo tengo 58 años vivo en santiago y me gustaría que me capacitarán para ser operadora de camiones, es lo más hermoso,siempre me gusto. La tecnología actual te da mucha información y no tenía idea de la hermosa labor que hacen. Si me pueden capacitar ahy les dejo mi correo,armo y desarmó carburadores alternadores motores,soy una observadora de ahy aprendo y tengo en mi cerebro herencias pasadas de conocimiento y me fascina hechar tierrita a los camioncitos o que me la echen, ja,ja fue un chiste, Si no es un gusto,

  2. Me gustaría ser operadora de camiones, Dios gracias que tienen como iniciativa capacitar, pues muchos van quedando atrás por falta de oportunidades o de dinero para seguir una carrera,Atte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×