Ministro Badenier inaugura Encuentro Nacional de Recicladores Independientes: “Necesitamos avanzar para que sean reconocidos como profesionales del reciclaje”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

Ministro Badenier inaugura Encuentro Nacional de Recicladores Independientes: “Necesitamos avanzar para que sean reconocidos como profesionales del reciclaje”

ministroreciclaLa actividad cuenta con la participación de más de cien recicladores de todo el país, e invitados internacionales de Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. El ministro del Medio Ambiente se refirió a la oportunidad que ofrece la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor a los recicladores de base, para que puedan visibilizar y formalizar su trabajo.

Hasta Iquique llegó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, para participar del V Encuentro Nacional de Recicladores Independientes de Chile, donde durante tres días se revisarán los avances en la política pública sectorial y los nuevos desafíos que representa la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor a los recolectores de base.


En su discurso, el ministro Badenier destacó que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor —que actualmente se tramita en el Congreso— incorpora a los recicladores de base como gestores de residuos. “La ley REP, y este ministerio, lo que ofrecen hoy es una oportunidad a los recicladores de base para visibilizarse, formalizarse y establecerse como actores reconocidos y necesarios en el círculo virtuoso de los residuos”, señaló el secretario de Estado.


El ministro Badenier agregó que “si Chile implementa un sistema de reciclaje masivo tiene una gran virtud, que es contar con una red de 60 mil recicladores de base que van a hacer mucho más robusto el reciclaje en Chile”.

Denisse Morán, presidenta de la Asociación Gremial de recicladores de Chile, destacó la presencia del ministro Pablo Badenier: “Que el ministro nos acompañe es un acto de reconocimiento a nuestro trabajo. Hay una política de inclusión a los recicladores, y este es el inicio de una labor nacional”.

El intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, se refirió al carácter internacional del encuentro, donde participan recicladores de Perú, Bolivia, Argentina y Brasil. “Nuestro compromiso como autoridades del gobierno regional es colocarnos a disposición del reciclaje, ya que es parte de la cultura que debemos desarrollar para tener un mejor medioambiente”, dijo Cartes.

Ley REP

La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) tiene por objetivo dar obligación a  las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil.

Cuáles son los Productos Prioritarios: Aceites lubricantes, Aparatos eléctricos y electrónicos, Diarios, periódicos  y revistas; Envases y embalajes, Medicamentos, Neumáticos, Pilas y baterías, Plaguicidas caducados, Vehículos.

Debido a que la ley indica que el productor es responsable de sus residuos,  éstos tienen que financiar la logística asociada a poder recuperar ese residuo.

La ley buscará establecer metas de recuperación de residuos,  las que serán definidas de forma gradual y aumentarán a medida que pase el tiempo.

Para que el productor logre su logística, tiene que recurrir a Gestores de Residuos que le ayuden a recuperar sus productos. Aquí es donde entran los recolectores de base, conocidos también como cartoneros.  Hoy los recolectores de base conforman una industria informal, la REP busca profesionalizar su trabajo y generar que los recolectores logren su propio modelo de negocios.

Denisse Morán, presidenta de la Asociación, dijo que los 60 mil recicladores de base participan del 60% del reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios.

El ministro Pablo Badenier destacó la importancia de fortalecer el reciclaje en nuestro país: “Significa un ahorro energético, ahorro de materias primas y disminución de impactos ambientales, por eso es importante fomentar las actividades del reciclaje y fomentar la organización de los propios recicladores”.

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el ministro del Medio Ambiente participó además en la certificación ambiental del municipio de Alto Hospicio, junto al alcalde Ramón Galleguillos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×