Encuentro de Reportabilidad 2014 de Acción reunió a destacado panel de expertos

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

1112033607_IMG_8448Encuentro de Reportabilidad 2014 de Acción reunió a destacado panel de expertos. El encuentro encabezado por Eduardo Mizón, Presidente de ACCIÓN, analizó el quehacer de los gobiernos corporativos de las empresas bajo el título de “Sin gobernalidad no hay sostenibilidad”.

La tercera versión del Encuentro de Reportabilidad realizado en el Auditorio de TVN, estuvo enfocado en los gobiernos corporativos y el desafío de las empresas por involucrarlos en la implementación de un sistema confiable de gestión de la sostenibilidad.

Bajo el titulo “Sin gobernabilidad, no hay sostenibilidad”, la jefa de formación de ACCIÓN, Silvia Bravo, hizo entrega del estudio anual de reportes de sostenibilidad para el periodo 2013 en el que se analizaron los documentos correspondientes a 43 empresas- socias y no socias- y que por primera vez fue segmentado por industrias.

Si bien hasta la fecha se han publicado más de 63 reportes a nivel nacional, durante el tiempo de recolección de datos se analizaron un total de 43, correspondientes en su mayoría a los rubros mineros forestales, servicios financieros y servicios básicos. El trabajo directo que este total de compañías genera impacta a más de 206 mil personas.

Panel de expertos

Posterior a la presentación del análisis, un destacado panel de expertos compuesto por Carlos Hurtado, primer vicepresidente de la SOFOFA; Vivianne Blanlot, presidenta del Consejo Nacional de Transparencia; y Fernando Coloma, ex Superintendente de Valores y Seguros, profundizaron sobre los resultados y los desafíos que tienen las empresas en el área corporativa y la integración de la gestión de la sostenibilidad como herramienta confiable y transparente en todos los niveles de toma de decisión.

En ese ámbito, Vivianne Blanlot aseguró que “los que ejercen el liderazgo tienen que cumplir ciertas exigencias, las que tradicionalmente se han focalizado en lo económico; luego han aparecido tema en recursos humanos, salud y más recientemente, en la misma sociedad en su conjunto, que es la que exige; este cambio de foco en el proceso ha sido muy reactivo, y la ciudadanía desconfía de las instituciones por lo que quiere fiscalizar directamente”, afirmó.
Al respecto, Fernando Coloma aseguró que un gobierno corporativo es importante no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad sino para todos. “En mi periodo, vi ineficiencias en los gobiernos corporativos; hubo sancionados; hay todo un proceso que se ha ido permeando y hoy vemos que los directorios han tomado en cuenta su relación con terceros. Los efectos negativos en la reputación son importantes y pueden ser impensados, no es licito hacer negocios a través de la desinformación”, aseveró el ex SVS.

El encuentro de reportabilidad es una de las actividades tradicionales que realiza ACCIÓN y que ya va en su tercera versión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×