Diversidad e Inclusión, dos pilares que debiesen estar en el ADN de toda organización

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC
lapizDiversidad e Inclusión, dos pilares que debiesen estar en el ADN de toda organización. Necesitamos realizar un cambio cultural para que cada día haya más organizaciones inclusivas. por: Thierry Guihard, Director General Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. Fuente: Accionrse
Las personas son el mayor activo de las compañías y por lo mismo resulta muy relevante atraer y retener a los mejores talentos para ser realmente competitivos. Dentro de ese marco la Inclusión y la Diversidad son un eje de crecimiento de las empresas modernas que requieren de recursos diversos que se complementen y formen equipos creativos y comprometidos con las fortalezas de cada colaborador.

Sin duda, la diversidad es una poderosa herramienta para el desarrollo de las organizaciones, en espacial cuando apunta al equilibrio de género, la representación de todas las generaciones, integración de personas con discapacidad, respeto a la diversidad étnica y cultural; y el respeto a la orientación sexual e identidad de género.

La Inclusión y Diversidad forman parte del ADN de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos. Estamos convencidos que son fundamentales para lograr competitividad y, un componente clave en nuestra estrategia de desarrollo. Trabajamos a diario para garantizar y fortalecer el compromiso de los líderes con esto, incluimos a colaboradores con capacidades diferentes y ponemos los esfuerzos en potenciar la retención de talentos. Además, fomentamos una cultura de la diversidad e inclusión en todos los niveles y funciones dentro de la empresa. Ejemplo de ello es la celebración que hacemos todos los 8 de marzo, a nivel mundial, para festejar a nuestras colaboradoras mujeres. Además, y en esta misma línea, somos parte del “Better Life Index”, de la OCDE. Un indicador que permite comparar el nivel de bienestar basándose en 11 temas que esta organización ha identificado como esenciales para las condiciones materiales de vida y la calidad de vida.

En Chile estamos en etapas bastante iniciales en lo que respecta a Diversidad e Inclusión.  Diversos estudios lo demuestran. En la primera consulta ciudadana sobre la discriminación en Chile (2013), el 52% de los encuestados afirmó haber sido excluido, mientras un 31% reconoce haber hecho diferencias de manera arbitraria en contra de otros, las que se dan mayoritariamente por apariencia personal (46%), le siguen ideología u opinión pública y nacionalidad con un 28% y 25% respectivamente. En tanto, idioma, enfermedad y estado civil son los factores de menor segregación  laboral.

Necesitamos realizar un cambio cultural para que cada día haya más organizaciones inclusivas. En el caso particular de Sodexo, la inclusión y diversidad están presentes en todos los aspectos del negocio y colaboramos con el desarrollo de éstos a través del trabajo conjunto con 44 asociaciones innovadoras, entre ellas la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si queremos generar cambios reales en Chile y el mundo, este tema debe dejar de ser visto como algo lejano a la realidad, debe formar parte de la misión, los valores y principios éticos de todas las empresas modernas que buscan permanecer en el futuro.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×