Dan a conocer planes de acción a los municipios del país para avanzar en sustentabilidad

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

SUBSECRETARIA-SEMINARIO-TURISMO-MUNICIPALDan a conocer planes de acción a los municipios del país para avanzar en sustentabilidad. La Universidad Andrés Bello dio a conocer una propuesta paracontar con destinos verdes, ante los más de 130 municipios que asistieron al Seminario Nacional de Turismo Municipal.

“La sustentabilidad no es una opción. Llegó para quedarse”. Así comenzó su exposición el director de Administración en Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Humberto Rivas, en el marco del Seminario Nacional de Turismo Municipal, organizado por Sernatur. Rivas presentó unapropuesta, ante más de 130 municipios, sobre un sistema de sustentabilidad para los destinos turísticos del país, proposicióngenerada a partir de un proyecto CORFO Innova, mandatado por Sernatur.

El objetivo de este seminario, fue fortalecer la gestión turística de los municipios de Chile, en ámbitos como la planificación, laZona de Interés Turístico (ZOIT) y la sustentabilidad.

Humberto Rivas de la UNAB, explicó la relevancia de contar con un sistema para medir la sustentabilidad de los destinos, y elpapel que juegan los municipios, en el desarrollo local de un lugar. “Para poder avanzar en sustentabilidad, es vital tener un sistema de diagnóstico, que permita implementar un plan de acción. Con nuestra propuesta podremos contar con procedimientos claros, podremos determinar cuáles son las brechas, y así generar un plan de trabajo en conjunto con las distintas entidades, para destacarnos y ser un atractivo más potente. Aquí el rol de los municipios es clave”, comentó el académico.


Jorge Bustos, el Subdirector de Desarrollo de Sernatur, fue cauteloso al referirse a este tema en el seminario municipal.“Hablar de un destino sustentable, cuando recién estamostransfiriendo la responsabilidad de la calidad y de la sustentabilidad turística a los empresarios, es muy complejo. Esto es un proceso de mejora continúa. Lo que podemos hacer es un piloto concreto,  situación que sí haremos a partir del primer semestre de este otro año, en una comuna de cadaregión”, contó el Subdirector de Desarrollo.


El sistema propuesto por la UNAB, se basa en un enfoque integral de sustentabilidad, que supone que para que un destinocuente con elementos sustentables debe cumplir con los requisitos básicos establecidos por  el Consejo Global de Turismo Sostenible y de la OMT, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Algunos de estos criterios se relacionan, con que los destinos den un uso óptimo a los recursos medioambientales, que respeten la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, y queaseguren actividades económicas viables a largo plazo.

 

Camino a la sustentabilidad

En la actividad también expuso Oscar Anwanndter, Presidente ejecutivo de la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel (Codepra), quien comentó la experiencia de Rapel para potenciarse como destino turístico. “Estamos optimistas. Creemos muchísimo en Rapel. Creemos que la ZOIT es una potente herramienta, y estamos esperanzados en que en conjunto con las autoridades de gobierno vamos a lograr que Rapel sea un lugar con desarrollo turístico sustentable”, declaró.

También le tocó el turno al Destino Siete Lagos Panguipulli, a través de Christiane Stein, Presidente de la Corporación de este lugar, quien fue contando la experiencia de la zona, como ZOIT y en lo sustentable. Stein reafirma que para que un destino sea sustentable, es necesario que haya un trabajo público – privado. “Que haya un lineamiento, un orden. Que todos los actores hablen el mismo idioma y estén convencidos. Si las regiones y las comunas le toman el peso, y ven cuál es el provecho que les pueden sacar a las ZOIT en sí, es posible contar con un destino que vaya hacia la sustentabilidad. Es importante cambiarle el swich a la gente del turismo. Hay que creerse el cuento de que las cosas pueden funcionar, aunque cueste”, enfatizó.

En el seminario, además se presentó la experiencia del Lago Llanquihue, como un destino sustentable, donde CristiánCaipillán, representante del NODO de esta localidad insistió en que, “esto es una construcción en el tiempo de un destino sustentable”.

Humberto Rivas de la UNAB, recalcó, “los municipios tienen un rol clave en esto, que parte con la actitud y la voluntad de generar cambios, que permitan responder a las expectativas, no sólo de los visitante, sino desde luego a las comunidades anfitrionas. De esta forma, el turismo es una herramienta que todos los destinos deben planificar para avanzar hacia undesarrollo más sustentable”.


Ventajas de un destino sustentable:

 

• Mejor distribución estacional de la actividad turística.

 

• Mejores oportunidades de empleo e ingresos para sus residentes.

• Mayor satisfacción del visitante, como respuesta a sus demandas por un entorno más sustentable.

• Reducción del riesgo de impactos negativos sobre el entorno natural y el patrimonio cultural.

• Manejo más responsable de los recursos naturales y culturales.

• Promoción de una cultura de responsabilidad ambiental en el destino.

• Incremento de los niveles de ahorro para las autoridades yempresarios turísticos locales.

• Los destinos reconocidos cuentan con un respaldo de las autoridades del sector turismo para impulsar programas de fomento y promoción.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×