¿Cómo construir una movilidad sustentable para nuestras ciudades?

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

bus-brasil-760x300¿Cómo construir una movilidad sustentable para nuestras ciudades?

* Por Sayel Cortés

Una ciudad donde los peatones están protegidos y que cuenta con suficiente infraestructura ciclista, también es una ciudad que promueve una movilidad con menores emisiones de gases de efecto invernadero. En 2005, el transporte supuso el 23% de las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, por lo que construir barrios y ciudades que promuevan una movilidad sustentable es un reto no sólo urbano, sino también para aquellas personas interesadas en detener el cambio climático. La colaboración entre las personas interesadas en transporte y cambio climático es fundamental y una excelente comunidad que está trabajando en este sentido es la Comunidad de Transporte del portal Finanzas Carbono, la cual incluye recursos y discusiones sobre temas tan diversos como el desarrollo urbano o el ciclismo urbano.

Sin embargo, el transporte y el desarrollo urbano ofrecen retos particulares en términos de las oportunidades para reducir emisiones. Elementos tan diversos como la iluminación nocturna, las distancias entre zonas residenciales, comerciales y de oficinas, o la disponibilidad de transporte público de calidad afectan en conjunto y de una forma compleja las emisiones derivadas del transporte en una determinada zona. El Desarrollo Orientado al Transporte Sustentable (conocido como DOTS por sus siglas en inglés) engloba estrategias para analizar, diseñar y desarrollar comunidades que promuevan una movilidad con una huella de carbono menor y que además generan diversos beneficios sociales y económicos.

Impulsar este tipo de programas desde las negociaciones climáticas internacionales ha sido un reto, debido a la dificultad para evaluar la reducción de emisiones generada a través de interacciones tan dispersas. Colombia ha desarrollado una interesante propuesta para capitalizar estos beneficios y reinvertir estas ganancias generando un círculo virtuoso para la promoción de DOTS. Esto se consigue a través de la movilización de instrumentos de financiamiento climático, reconociendo así los beneficios en términos de reducción de emisiones que estos desarrollos urbanos generarán. Para conocer más sobre este ejemplar caso, puedes consultar la grabación de este webinar sobre la NAMA (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación, por sus siglas en inglés) de desarrollo orientado al transporte (TOD) de Colombia que se celebró el pasado 18 de diciembre como parte de las actividades de la Comunidad de Transporte del Portal Finanzas Carbono.

* Sayel Cortes es Ingeniero Ambiental con Maestría en Economía y en Políticas y Estudios Globales. Ha trabajado en diversos temas de sustentabilidad urbana en Asia y América Latina durante los últimos 5 años, especialmente en las áreas de cambio climático, movilidad sustentable, y desarrollo urbano.

 Únete a la comunidad de cambio climático y sostenibilidad en Twitter: @BIDcambioclima

Visita la Plataforma Finanzas Carbono para aprender más. 

Fuente: https://blogs.iadb.org/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×