Chile analiza metodologías para medir pobreza y vulnerabilidad con enfoque multidimensional

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

fe00b_Subsecretaria_sempobrezamultimdimensionalSubsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, asistió al Foro Red Internacional sobre Pobreza Multidimensional que apunta integrar derechos y capacidades.


¿Quién es pobre? ¿Quién no lo es? Algunas de estas preguntas reunieron a representantes de 38 países en el Foro anual de la Red Internacional sobre Pobreza Multidimensional realizado en Berlín y que reabrieron, desde hace unos años, la discusión en materia de medición de la pobreza desde el ámbito conceptual, metodológico y práctico.

En el Foro, organizado los días 7 y 8 de julio por el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Federal Alemán y la Iniciativa de la Universidad de Oxford, denominada Oxford Poverty Human Development Iniciative (OPHI), los más altos representantes de países europeos, asiáticos, africanos y latinoamericanos tan diversos como Colombia, China, Pakistán, Marruecos, Turquía, entre otros, analizaron y compartieron experiencias ante la aplicación de nuevas metodologías a partir del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) en sus respectivos países.

Representando al Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país asistió la Subsecretaria Heidi Berner, quien expuso sobre el desafío que tiene Chile este año de actualizar la línea de la pobreza e implementar medidas de pobreza y vulnerabilidad que permitan abordar su multidimensionalidad, para ampliar la mirada que hasta ahora contempla sólo la medición de pobreza en base a los ingresos. “Hay países que llevan tiempo aplicando este tipo de enfoque y por ello es de gran utilidad conocer y estudiar casos como el de México y China” explicó.

También se refirió al rol de la Iniciativa de la Universidad de Oxford (OPHI en inglés), unidad desde donde surge la elaboración de índice de pobreza multidimensional que se ha calculado para varios países, pero que “Adicionalmente ellos trabajan apoyando a los países para que cada uno implemente sus mediciones con enfoque multidimensional, más acordes a su realidad y desafíos, generando instrumentos claves para apoyar el diseño de los distintos programas sociales” esta mixtura, destacó la autoridad, permite tener indicadores congruentes.

En Chile, desde la mesa interinstitucional done participa el Ministerio, el INE y con apoyo de la CEPAL se analiza en detalle la propuesta que hizo la Comisión para la Medición de la Pobreza sobre una medición de pobreza y vulnerabilidad multidimensional. “Esa propuesta incluye la incorporación de en la medición de dimensiones como educación, salud, vivienda, empleo y seguridad social, medioambiente y entorno y redes. En este momento nos encontramos analizando la propuesta para dar a conocer la nueva metodología que será adoptada – tal como lo mencionó la Ministra- hacia fines de 2014”.

La pobreza multidimensional logró capturar la atención tanto de los investigadores como de quienes desarrollan políticas públicas, debido, en parte, al convincente trabajo conceptual de Amartya Sen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×