10 ideas ciudadanas compiten por el concurso “Veredas Limpias”

Suscríbete Fondos Concursables
Diario Sustentable
Diario Sustentablehttps://www.diariosustentable.com/
Contamos historias que merecen crecer. Pensamos diferente y elegimos creer en las personas, comunidades y organizaciones, las grandes y las que están empezando ahora en la mesa de un café, pero que van a cambiar el mundo.
NESTLÉ
++BETTER
PEFC

El público podrá votar de forma online por su propuesta favorita:

10 ideas ciudadanas compiten por el concurso “Veredas Limpias”

Mejorar la experiencia de transitar por las veredas del país, hermoseando, limpiando o creando comunidad. Eso buscan con sus ideas los diez finalistas del primer Concurso de Innovación Pública UC Veredas Limpias. Tras recibir 382 postulaciones, los organizadores analizaron una a una las propuestas para seleccionar a las diez mejores. Arquitectos, ingenieros, un abogado, una doctora y varios estudiantes son parte de los finalistas que ahora compiten por el gran premio de $5 millones.

Recibimos propuestas innovadoras y de gran calidad, por lo que fue difícil elegir sólo 10 ideas finalistas. Buscamos soluciones diversas que significaran una innovación en la forma en que hoy las municipalidades abordan los problemas de basura, mobiliario, infraestructura, entre otros”, señala el director del Concurso Veredas Limpias, Cristóbal Tello. El comité de preselección del concurso, compuesto por José Allard, director de la Escuela de Diseño UC, y representantes de la Municipalidad de Estación Central, del Ministerio de Economía y del Banco Bci, tuvo especial consideración por la factibilidad de las propuestas. “Para las municipalidades, la viabilidad de los proyectos fue el criterio fundamental, tanto desde lo administrativo como financiero. Tuvimos que dejar afuera ideas muy buenas, pero que son insolventes por los presupuestos municipales”, explica Manuel Sandoval, representante del municipio de Estación Central y director del Centro Ideactiva de la misma comuna.

Tras la selección, los finalistas participaron en el Taller de Desarrollo de Proyectos. En esa instancia, los seleccionados trabajaron en equipo para mejorar sus propuestas, diseñaron prototipos, realizaron ejercicios y expusieron sus ideas ante los otros finalistas del concurso. “Me sirvió mucho para enfocarme. Es entretenido trabajar con personas que tienen los mismos intereses que tú y que te pueden entregar una opinión distinta”, comentó Rosario Gumucio, una de las finalistas del concurso.

Desde el 18 de noviembre todo el público puede revisar las diez propuestas finalistas y votar por su idea favorita en el sitio web  www.veredaslimpias.cl. El miércoles 3 de diciembre en el Centro Cultural Palacio La Moneda se realizará la ceremonia de cierre, en la que cada finalista expondrá durante 5 minutos su idea ante el jurado, que estará compuesto por Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; y Diego Yarur, gerente de Banco Comercial BCI. Ahí se escogerá la idea ga-nadora y las dos menciones honrosas, las que se anunciarán junto a la idea más votada por el público. Esta actividad es abierta y para asistir solo debe inscribirse  aquí.

Las propuestas elegidas

  • Adopta una vereda de Rodrigo Espinosa: las veredas se entregan “en adopción” a empresas, las que deben mantenerlas limpias para tener derecho a poner publicidad discreta y estandarizada.
  • Subasura tu basura de Rosario Gumucio: basurero con una apertura en la base que está conectada con el sistema de alcantarillado para que la comunidad pueda barrer o arrastrar los desechos por la apertura.
  • Cancha entre veredas de María Ignacia Larraín, Catalina Kutscher y Francisca Yáñez: multicancha pintada en la calle –entre dos manzanas de uso residencial– y asociada a un mobiliario urbano, generando la apropiación de ese espacio.
  • Chicléame! de Diego Ortúzar: base metálica de acero galvanizado con un pequeño techo y un receptáculo en la parte inferior para poner afiches entretenidos y pegar los chicles en ellos.
  • Conéctate al barrio de María José Hidalgo: torres que proveen de internet a una zona o cuadra, funcionan con paneles solares, tienen enchufe y entregan información del barrio a través de un código QR.
  • Gráficas urbanas: la vereda informa de Cristián Zacur y Patricio Cifuentes: poner gráfica en las aceras que informen dónde hay basureros, además de informativos sobre la suciedad en la ciudad.
  • Jardines en altura de Rubén Méndez: jardines en altura autosustentables –en las barreras metálicas que separan las veredas de la calle–, con riego por exudación a través de un sistema con energía solar.
  • Mi cuadra se cuadra de Rodrigo Gutiérrez: los vecinos de una cuadra trabajan en equipo y compiten para mantener su cuadra limpia y atractiva; el municipio los visitará y premiará a los mejores.
  • Orina esta jardinera ¡No la calle! de Fanny Contreras y Constanza Osorio: Urinario público capaz de reciclar la orina mediante fitodepuración (limpieza de aguas a través de procesos biológicos donde vegetación, sustratos y microor-ganismos eliminan agentes tóxicos, permitiendo en este caso, que sea utilizada para riego).
  • Vereda prefabricada adaptable de Leonardo Ibaceta: entregar secciones de vereda prefabricadas que se pueden unir y ajustar, reduciendo el tiempo de ejecución de la obra, y mobiliario urbano que se pueda retirar.

Para mayor información visitar: www.veredaslimpias.cl

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

×